VIERNES Ť 2 Ť MARZO Ť 2001
Ť El FLP informó que 360 indígenas se unirán a movilización del EZLN en el Zócalo
Denuncian campesinos de La Montaña cinco años de acoso y hostigamiento militar en la zona
Ť Desde que apareció el EPR, miembros del Ejército detienen a los lugareños sistemáticamente
VICTOR BALLINAS
El Frente de Lucha Popular, que aglutina a campesinos e indígenas de 78 comunidades de 17 municipios de la región guerrerense de La Montaña, denunció ayer el acoso y hostigamiento de que son víctimas por parte de militares destacados en esa región desde hace cinco años.
Ubaldo Segura Pantoja y Vicente Hernández Tolentino, dirigentes del FLP guerrerense, informaron que 360 indígenas tlapanecos, mixtecos, amuzgos y nahuas iniciaron una marcha el 24 de febrero de Chilpancingo, Guerrero, al Distrito Federal. Se espera que la movilización indígena y campesina arribe hoy a la delegación Tlalpan a las 18 horas, y este sábado deberá llegar al Zócalo de la ciudad de México, donde esperará sumarse a la movilización del EZLN .
Segura y Hernández apuntaron que los indígenas son víctimas de la represión por parte de militares y de la Policía Federal. "Hay intimidación por parte de ellos hacia los indígenas para que no nos organicemos y reclamemos nuestros derechos".
Desde principios de 1996, con la aparición del EPR en la región, el Ejército destinó una base militar y retenes en los caminos de La Montaña, explican los dirigentes del FLP, y agregan: "en los caminos de La Montaña, cada vez que pasa un camión de pasaje, o si vamos a pie, los soldados nos detienen y nos preguntan si somos del EPR. Nos fotografían y exigen nuestros documentos de identificación. Nos preguntan si pertenecemos a partidos políticos, y si decimos que no, entonces dicen que somos eperristas ".
"Nos esculcan. Nos palpan. Dicen que es para ver si no traemos armas. Pero eso nos lo hacen todos los días, cada vez que pasamos por los retenes. Pero no sólo se quedan en los caminos; entran a las comunidades, y ahí han matado gente", aseguran los campesinos e indígenas del FLP.
Relatan: "en Metlatónoc, allá por el 98, cuando una camioneta de la Policía Auxiliar hacía su rondín, (unas personas) como hay mucho polvo se pusieron un pañuelo en la boca; al verlos los militares, les dispararon, y luego dijeron que lo que pasó fue que los confundieron con el EPR".
Otro caso, aseveran los líderes del FLP, se registró allá por septiembre del 2000 "en Ayutla de los Libres; los soldados se metieron al pueblo. Había fiesta tradicional, y al acercarse los soldados a la plaza principal un danzante les hizo chistes: a los militares no les gustó y dispararon al aire, atemorizando a la gente y generando tensión".
Asguran los indígenas guerrerenses que en ese mismo municipio, los soldados dispararon a dos adolescentes de 12 años. "Cuidaban ganado; cuando vieron una columna de militares se espantaron y salieron corriendo, los militares les dispararon y mataron a uno".
Todos esos casos, señalan Segura y Hernández, fueron denunciados ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por parte del Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero, pero nunca se hizo justicia.
Además de represión y acoso militar, enfrentan miseria. "Nos dedicamos a la siembra de café, pero ahora se queda tirado, pues nos lo pagan a un peso veinte centavos el kilo, perdemos mucho dinero si lo cortamos. Y si tejemos sombreros de palma perdemos más de la mitad de lo que invertimos. Para un sombrero compramos seis pesos de palma y luego lo tejemos, de sol a sol, y nos los compran a tres pesos, y no nos sale. No nos alcanza".
Por ello, los indígenas decidieron marchar hasta la ciudad de México "para que nos vean, para que el presidente Fox conozca nuestra situación y la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez, y el secretario de Salud, Julio Frenk, sepan que existimos y estamos enfermos, sin recursos, sin poder trabajar el campo; para que nos atiendan".
Los indígenas también expresan su apoyo al EZLN en su lucha por el reconocimiento constitucional de los derechos indígenas: "apoyamos su lucha, sus demandas, y pedimos que a nosotros también nos atiendan".