VIERNES Ť 2 Ť MARZO Ť 2001

Ť Admite el organismo que el gobierno de Fox ha facilitado la marcha zapatista

Pide la UE "no dejar sin respuesta" esfuerzos por la paz

La Unión Europea exhortó ayer al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a no dejar sin respuesta los esfuerzos realizados por el gobierno de México para permitir el reinicio del diálogo.

En una declaración que distribuyó la presidencia sueca de la UE, los integrantes de dicha organización se muestran satisfechos "por la iniciativa del nuevo gobierno mexicano de reanudar el dialogo" con zapatistas.

Reconocen que la administración foxista ha hecho esfuerzos para "facilitar la realización de la marcha que lleva a cabo el EZLN de Chiapas a la ciudad de México".

Luego de exhortar a los zapatistas a no dejar sin respuesta los esfuerzos del gobierno para permitir el reinicio de negociaciones, la UE consideró que la posibilidad del diálogo entre las partes puede contribuir de manera importante a la solución definitiva de la crisis de Chiapas. Por lo demás, manifestó su apoyo al proceso de cambio en esa entidad, el cual "observará con atención".

El gobierno de México da la bienvenida a Danielle Mitterrand

En su visita por Francia, el canciller Jorge G. Castañeda se reunió ayer con su homólogo Hubert Vedrine y con la presidenta de la fundación France-Libertés, Danielle Mitterrand, a quien adelantó en nombre del gobierno mexicano la bienvenida por el viaje que efectuará a la ciudad de México con motivo de la marcha del EZLN.

Al concluir el encuentro con Castañeda, el canciller francés manifestó su deseo de que los esfuerzos por la paz que realiza el presidente Fox tengan éxito.

Por su lado, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que durante su estancia por el Viejo Continente explicó a los dirigentes europeos el apoyo del presidente Fox a la marcha del subcomandante Marcos hacia la ciudad de México.

"He encontrado receptividad de los gobiernos europeos con respecto a la política de búsqueda de paz del gobierno mexicano", agregó.

Ambos ministros, quienes desayunaron en el palacio del Quai d'Orsay, sede del ministerio de exteriores, dijeron que habían abordado temas de las agendas bilateral y multilateral, y precisaron que se limitaron a un intercambio de informaciones.

Castañeda regresó ayer a México luego de dialogar con la señora Mitterrand, como "acostumbra hacerlo" cada vez que visita la capital francesa, según indicó el propio funcionario.