VIERNES Ť 2 Ť MARZO Ť 2001
Ť Avaló el triunfo panista en Jalisco sin revisar la queja del tricolor, sostiene Sauri
Estudia PRI posible juicio político a TEPJF
Ť Acusa a los magistrados de hostigar al partido Ť Comenzará campaña nacional contra el organismo Ť Condena los actos represivos contra globalifóbicos
ENRIQUE MENDEZ
Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son "unos cochinos, y los cochinos son los padres de los marranos; hemos ido avanzando, el tribunal ha ido creciendo", y se ha hecho "faccioso, sectario e ilegal", afirmó ayer la presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho.
El presidente Vicente Fox Quesada, dijo, "tiene la patente" sobre el término de "marranadas" a las resoluciones del tribunal, pero el partido sí puede calificarlas de "cochinadas", y anunció que estudia "con mucho cuidado" la posibilidad de comenzarles un juicio político.
Este jueves, la dirigente priísta tronó contra los magistrados por haber ratificado, sin analizar la queja del partido, el triunfo del panista Francisco Ramírez Acuña en la elección del 12 de noviembre de 2000 en Jalisco. Dijo que esa instancia se ha convertido en la soga con la que el mandatario pretende "ahorcar" al tricolor, pero planteó que "afortunadamente para el país", el PRI es un instituto político responsable que no asumirá medidas de confrontación con el tribunal.
Ya perdió el fondo
Durante una conferencia con la prensa para informar de la publicación de un desplegado en que el partido expresa su descontento ante el fallo que permitió que ayer Ramírez Acuña rindiera protesta como gobernador, las baterías de la senadora por Yucatán se enfilaron, en varias ocasiones, contra el tribunal.
"Ya perdió piso. Es víctima del mareo por el ejercicio de un poder, que pretende constituirse en el poder de los poderes, como en el caso de Yucatán. Es una amenaza para la vida democrática del país. šSe ha desfondado!", expresó.
Informó que su partido iniciará una campaña nacional de denuncia en contra de un tribunal que da muestras de querer convertirse en el "instrumento" del régimen para "hostigar y hostilizar" a los priístas negándose a hacerles justicia electoral.
"No puedo decir que se ha convertido en un instrumento del gobierno, pero sí que hay coincidencias. šY qué coincidencia que cuando cambia el Ejecutivo, es proclive a fallar a favor de los intereses del gobierno! šY qué casualidad que respalda al partido del que proviene el gobierno y a lastimar al PRI!
"Desde fines del año pasado, y con toda claridad desde el 1o. de diciembre, ha habido un cambio en la actitud del tribunal, de claro hostigamiento al PRI. En ese caso, Ƒpara qué hay elecciones? Mejor que el tribunal diga a quién quiere poner y, en ese reparto, a lo mejor al PRI no le iba a tocar nada", sostuvo.
Declaró que ahora nadie se atreve a tocar a los panistas donde son gobierno, como si fueran "seres celestiales que no pueden cometer ningún error, pero la democracia no pasa por la aniquilación de las otras fuerzas políticas, y mucho menos del PRI".
Los magistrados, agregó, protestaron cumplir plenamente la Constitución y asumir decisiones legales, pero "ya se les olvidó y es abiertamente parcial; le da por resolver en el último momento, y Ƒcuál objetividad?, si resuelve de dos maneras, y dicen que son independientes, pero son personeros que interpretan los deseos del Ejecutivo".
Sauri Riancho dijo que todavía el PRI está "en tiempo de revisar" las facultades del tribunal, y reiteró que buscará que no se entrometa en asuntos que sólo competen al Poder Legislativo, como en el caso de Yucatán.
Una iniciativa sobre este punto ya fue presentada por el grupo parlamentario del PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pero también será un tema que lleve el partido a las negociaciones de la reforma del Estado que, por acuerdo de las directivas de los partidos, es responsabilidad de los legisladores.
-ƑLa marcha a Gobernación funcionó para que no metiera las manos en el tribunal, como ustedes pretendían?
-No estoy muy segura que las haya sacado. Tan es así que miren la resolución: cuidaron muy bien Jalisco.
Asimismo, Sauri Riancho refirió que en la conmemoración del aniversario 72 del PRI, en Querétaro, sólo asistirá la directiva y un grupo de invitados a la ceremonia en el Teatro de la República, desde donde se trasmitirá a los 31 comités directivos estatales y al del Distrito Federal. Los gobernadores priístas, dijo, estarán en libertad de realizar o no su propio acto conmemorativo.
Ayer también el CEN del PRI condenó la represión de la Policía Federal Preventiva a las personas que se manifestaron "en contra del capitalismo salvaje en Cancún, Quintana Roo, donde se llevó a cabo el Foro Económico Mundial México 2001.
"En lugar de utilizar las armas del diálogo y la tolerancia, (el gobierno federal) acude a la represión excesiva e indiscriminada", señaló el tricolor en un comunicado.