VIERNES Ť 2 Ť MARZO Ť 2001
Ť Fox deberá negociar con legisladores de ese partido cambios a la Constitución, sostiene
El PRI, llave de las reformas: Woldenberg
Ť En el anterior sexenio, el Senado, de mayoría tricolor, era la válvula de seguridad del Ejecutivo; ''el actual Presidente no corrió la misma suerte'' Ť El TEPJF, ''excelente''
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 1o. de marzo. El PRI tiene la llave de los cambios constitucionales, porque sólo con la participación de sus legisladores, el presidente Vicente Fox y los panistas en el Congreso podrán realizar reformas, afirmó el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg.
Sostuvo que el presidente Vicente Fox se enfrentará en todo su sexenio a un sinfín de problemas porque su partido no alcanzó la mayoría de los escaños; "ni conjuntos, los partidos pequeños llegan a ser bisagra, de ahí que el Ejecutivo federal tenga que negociar con el PRI''.
Manifestó que a pesar de que el tricolor perdió la Presidencia de la República, este instituto político sigue contando con la llave que promueva un verdadero cambio, pues sin el apoyo de éste no se podrán aprobar iniciativas ni realizar modificaciones a la Constitución.
Refirió que en el periodo de Ernesto Zedillo tenía en el Senado de la República una "válvula de seguridad" al contar con una mayoría priísta, que hizo frente a la alianza de la oposición en la Cámara de Diputados; empero, el presidente Fox no corrió con la misma suerte.
Woldenberg indicó que Fox se enfrentará a un presidencialismo acotado por contrapeso democrático, por lo que en todo momento tendrá que hacer alianza con el PRI para poder sacar importantes temas de la agenda nacional. "Sólo con el concurso del tricolor se podrá aprobar iniciativas de ley en el Congreso de la Unión".
Expresó que la pluralidad que demandaban los mexicanos y que se vio reflejada en los resultados electorales del 2 de julio no sólo debe existir en los órganos de gobierno, sino es una "pluralidad que se vea reflejada en la eficiencia en términos del ejercicio de gobierno".
El presidente del IFE evaluó el trabajo de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y lo calificó de "excelencia"; criticó a los partidos políticos que han cuestionado la función de este órgano por hechos aislados, como los de Jalisco, Tabasco y Yucatán.
"Las calificaciones del TEPJF son más que buenas, porque el tribunal ha actuado apegado a la normatividad electoral, y su evaluación debe hacerse más allá de un conflicto específico, sino hay que hacerla en su desempeño en conjunto".
Por su propia naturaleza, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación siempre se encuentra ante un quejoso que puede darle o no la razón, "porque no puede dejar satisfecho a todas las partes en conflicto".