VIERNES Ť 2 Ť MARZO Ť 2001
Ť Interponen demanda
Braceros veteranos piden restitución de un fondo de ahorro
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington, 1o. de marzo. Una demanda presentada hoy ante un tribunal federal estadunidense sostiene que a 300 mil veteranos del Programa Bracero les fueron negadas decenas de millones de dólares en ingresos, producto de su trabajo, hace más de medio siglo, como resultado de la violación de un acuerdo suscrito por los gobiernos de Estados Unidos y México, e instituciones bancarias de ambos países.
La demanda legal, presentada esta tarde ante un tribunal federal en San Francisco, responsabiliza a los gobiernos de Estados Unidos y México, y a los bancos Wells Fargo, Banco de México, Banco de Crédito Rural y Patronato del Ahorro Nacional, por la pérdida de estos dineros depositados en un fondo de ahorro para los participantes del Programa Bracero en los cuarenta. La demanda busca la restitución de esos fondos a los braceros que están vivos, o para sus herederos, además de pagos por daños y perjuicios.
"Entre 1942 y 1949, un aspecto del Programa Bracero fue que 10 por ciento del salario de cada trabajador era depositado en un fondo de ahorro", informó a La Jornada Jonathan Rothstein, uno de los abogados que encabezan la acción legal.
Los gobiernos, agregó, firmaron varios acuerdos formales comprometiéndose a asegurar que estos ahorros fueran propiamente administrados en Estados Unidos y finalmente pagados a los trabajadores en México, una vez que regresaban de su estancia como trabajadores huéspedes.
Rothstein declaró: "esto es muy parecido al litigio contra los bancos suizos a nombre de los sobrevivientes del Holocausto".
Además de los gobiernos, la demanda sostiene que las instituciones bancarias demoraron o fracasaron en proporcionar los fondos correspondientes a los trabajadores.
La acción legal ante el tribunal federal se presentó a nombre de cuatro ex braceros, quienes en este caso representan a los 300 mil a los que les fueron negados estos beneficios. En la jurisprudencia estadunidense, un número de individuos puede anteponer una demanda legal a nombre de un grupo afectado por una violación.
Rothstein, de la oficina de abogados Gessler, Hughes & Socol, dijo: ''la recuperación del dinero ganado por nuestros clientes, más intereses, es un asunto de simple justicia".