Ť Prevé una firme recuperación para encarar los problemas derivados de la pobreza
México está de moda para los inversionistas, dice Carlos Abedrop
Ť La desaceleración en EU se podrá compensar con proyectos de capitales de la Unión Europea
Ť Los extranjeros, muy interesados en gas, electricidad
y que se concrete la reforma fiscal
ANTONIO CASTELLANOS, ROBERTO GONZALEZ Y DAVID SOSA
ENVIADOS Y CORRESPONSAL
Carlos Abedrop Dávila, el último presidente de la Asociación de Banqueros de México cuando la nacionalización del sistema de pagos en 1982, afirmó en Cancún que el país se encamina hacia una firme recuperación para encarar los problemas que se derivan de la pobreza que agobia a casi la mitad de la población.
En una opinión que coincidió con la de inversionistas, analistas y políticos de todo el mundo que se dieron cita en la reunión del Foro Económico Mundial, Abedrop Dávila destacó que fluirán hacia México capitales de Estados Unidos y Oriente. ''México está de moda, hay muchos interés por el país y los inversionistas están pendientes de temas como la reforma fiscal y la apertura de los sectores eléctrico y de gas'', sostuvo quien fuera principal accionista del Banco del Atlántico antes de la nacionalización del sistema financiero.
Los políticos, encargados de fondos de inversión y analistas de las principales corredurías internacionales, concluyeron en el Foro Económico que México podrá compensar los efectos de la desaceleración en Estados Unidos con proyectos de capitalistas europeos que traerán sus recursos a partir del tratado de libre comercio con los países de la Unión Europea.
El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, dio seguridades a los inversionistas de que en las próximas semanas se darán señales claras de lo que será la reforma fiscal y que, con relación a eventuales modificaciones en las tasas de imposición, existe el propósito de bajar de 34 a 32 por ciento la tasa del Impuesto Sobre la Renta para impulsar la inversión en programas productivos y generar fuentes de empleo.
Al respecto, el gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz, ofreció facilidades para crear en Cancún un centro financiero internacional, que compita con lugares como Panamá, y que contribuya a dar ocupación a los quintanarroenses.
Abedrop Dávila manifestó que la economía del país está muy recuperada. ''Yo creo que este foro de importancia mundial demuestra el interés que existe por México, tanto en Europa, como en Oriente, y Estados Unidos y Canadá. Estamos de moda, hay mucho interés por el país, porque la economía va bastante bien'', aunque, dijo, ''todavía hay muchas cosas por hacer''.
Señaló que el secretario de Hacienda las mencionó en la reunión. Hizo alusión a proyectos muy importantes que tendrán que concretarse y por los que preguntaron mucho los extranjeros, como la reforma fiscal, la apertura en el sector de gas, de electricidad, y la consolidación del sistema financiero mexicano donde hace falta algo de legislación.
?¿Qué clase de legislación?
?El de los proyectos que va a enviar el gobierno al Congreso, entre ellos la reforma fiscal, legislación en materia financiera, una iniciativa para la apertura del sector eléctrico, perfeccionando lo de la auto generación eléctrica que en este momento tiene mucha restricción y por eso no se ha desarrollado mucho. Otro proyecto será la apertura en materia de gas para ver si se hacen las inversiones necesarias y evitar las cuantiosas importaciones.
?¿Sin estos proyectos, que pasará con la economía del país ante la desaceleración de Estados Unidos?
?También se ha analizado. Lo que se ha oído aquí es que la desaceleración americana no es tan grave como parecía. Varios de los conferencistas han dicho que para fines de 2002 es de esperarse que se absorba el ''aterrizaje suave''.