VIERNES Ť 2 Ť MARZO Ť 2001

Ť Realizó alianza con la red mundial de comercio Marrakech

Enlaza Citibank a proveedores y compradores por medio de Internet

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Citibank México, filial de la firma estadunidense Citigroup, reforzó su apuesta a favor de los medios electrónicos para aumentar la penetración de los servicios financieros que ofrece a sus clientes, y en esa línea dio a conocer ayer un nuevo producto para enlazar a través de Internet a proveedores y consumidores, que logra reducir hasta en una quinta parte los costos de las empresas relacionados con los procesos de compra.

El crecimiento de los servicios electrónicos constituye la mejor opción para aumentar la participación del crédito en el PIB, señaló Julio A. de Quesada, presidente de Citibank México.

De acuerdo con información del Banco de México, en 1994 el crédito directo a empresas y particulares otorgado por el conjunto de la banca comercial fue equivalente a 34.6 por ciento del PIB, proporción que se desplomó a sólo 9.4 por ciento en el 2000 y que mantiene una tendencia a la baja en este año.

Citibank estableció una alianza con Marrakech, una red mundial de comercio a través de Internet que integra la compra de productos y los pagos electrónicos en una sola herramienta de alcance mundial para compradores, proveedores y sus bancos.

Rodrigo Conesa Labastida, vicepresidente para América Latina de Marrakech, explicó que a través de los servicios de esa compañía las empresas grandes pueden comprar directamente a sus proveedores y completar la transacción en Internet usando los servicios financieros de Citibank.

Para emplear esta tecnología, las empresas no deben realizar millonarias inversiones en equipo, sino simplemente firmar un contrato y pagar una comisión por transacción realizada. En un futuro, el servicio se ampliará a empresas medianas.