VIERNES Ť 2 Ť MARZO Ť 2001

Ť Martens y Akselsen

México y Noruega colaborarán en trabajos petroleros

MIRIAM POSADA GARCIA

Por el momento no hay información suficiente sobre el futuro de la economía de Estados Unidos ni del impacto que podría tener en el mercado petrolero internacional, por lo que será necesario esperar antes de decidir si se modifican o no los niveles de producción de crudo, advirtieron el secretario de Energía, Ernesto Martens y su homólogo noruego, Olav Akselsen.

Ambos funcionarios anunciaron en conferencia de prensa que México y Noruega comenzarán un intercambio de información y tecnología sobre trabajos petroleros mar adentro y sobre electricidad, debido a que existen coincidencias físicas y operativas en la obtención de petróleo y gas, mientras en materia de electricidad la propuesta que se presentará al Congreso mexicano contiene similitudes con el modelo noruego.

Martens detalló que el acercamiento a Noruega -productor independiente- no quiere decir que dejará de colaborar con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en los esfuerzos por estabilizar el mercado internacional, pero no consideró viable establecer un precio fijo para los crudos referenciales.

Martens y Akselsen señalaron que lo más conveniente para productores y consumidores sería establecer un rango de precios para el Brent del Mar del Norte y el West Texas Intermediate (WTI), con el que se disminuya la inestabilidad que producen las fuertes fluctuaciones. Para conseguirlo, dijeron, es necesario analizar los movimientos del mercado, el comportamiento de la oferta y la demanda pero también otros elementos.

Consideraron que hasta el momento los productores de crudo no cuentan con información suficiente para decidir en el corto plazo si modificarán nuevamente su producción, y es que según su opinión sería necesario conocer el ritmo que seguirá la economía de Estados Unidos para medir el impacto que tendrá en el mercado de crudo, y entonces iniciar las acciones.

No habrá enfrentamiento con el Congreso por la reforma eléctrica

Respecto a la propuesta que el Ejecutivo presentará al Congreso mexicano para reformar el sector eléctrico, el secretario de Energía rechazó que se vaya a producir un enfrentamiento entre ambos poderes, porque, dijo, se trata de dar prioridad al crecimiento económico del país sobre intereses o diferencias partidistas. ''El país necesita generar más de un millón de empleos por año y para eso se necesita energía eléctrica, así que debemos buscar el camino para generarla o de lo contrario tendremos graves consecuencias''.

En otro aspecto, no descartó que en el futuro se considere la posibilidad de capitalizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de la bursatilización de acciones.

La Statoil de Noruega

Al igual que Petróleos Mexicanos, la empresa petrolera noruega Statoil pertenece al Estado, sin embargo en abril próximo iniciará la discusión sobre la conveniencia o no de privatizarla, en el corto plazo el Parlamento de Noruega empezaría por decidir cuándo y en qué medida se iniciará la bursatilización de las acciones de Statoil.