VIERNES Ť 2 Ť MARZO Ť 2001
Ť La desaceleración en Estados Unidos será rápida pero puede tener un rebote
Descartan empresarios lograr las metas oficiales de crecimiento; prevén un 2.9%
Ť Canacintra pide fortalecer el mercado interno y pensar en sustitución de importaciones
DAVID ZUÑIGA
Dirigentes del sector privado reconocieron estar preocupados porque la desaceleración de la economía de Estados Unidos será más severa de lo previsto y, aunque difirieron en el porcentaje, consideraron muy remota la posibilidad de que se alcance la meta oficial de crecimiento, de 4.5 por ciento.
Entrevistado luego de la reunión semanal de la Comisión Ejecutiva del CCE, el presidente de este organismo, Claudio X. González, comentó que a partir de las recientes declaraciones del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, es posible prever que si bien el descenso será más rápido de lo previsto, puede haber una especie de rebote y una recuperación rápida.
Asimismo, insistió en que la diversificación del comercio exterior puede mitigar los efectos de la debilidad de Estados Unidos. ''Europa está muy bien y puede ser el motor del mundo en este momento. Hay que actuar con prudencia, pero sin alarmarse''.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Picard, señaló que esa organización está muy preocupada por el crecimiento del déficit comercial y ya redujo sus expectativas de crecimiento de 3.5-4 por ciento a 2.8-2.9 con una inflación de entre 7.5 y 8 por ciento (la meta oficial es de 6.5 por ciento). ''La situación se está complicando y eso no sólo afecta a Estados Unidos, sino a todos los que estamos colgados de ellos''.
Picard hizo un nuevo llamado a fortalecer el mercado interno. ''Los seis años anteriores nos dedicamos a fortalecer las exportaciones, descuidamos las cadenas productivas y ahora el gobierno tiene que pensar en la sustitución de importaciones'' con apoyo de Bancomext y Nacional Financiera (Nafin).
Para Jorge Espina Reyes, presidente de la Confederación Patronal de la república Mexicana (Coparmex) no se trata de crear pánico sino de tomar precauciones e intensificar la apertura de mercados diferentes a Estados Unidos. ''El gobierno ya empezó a protegerse con ajustes al gasto y en las empresas llevaremos los planes de inversión y expansión a un plazo más largo''. No obstante, reconoció que habrá sectores afectados, entre ellos la industria maquiladora, lo que obligará a empresarios y sindicatos a llegar a acuerdos para proteger las fuentes de trabajo.
Según el dirigente, la desaceleración de la economía estadunidense va a prolongarse todo el año y eso ocasionará que México difícilmente alcance la meta de crecimiento de 4 por ciento; no obstante, sostuvo, el gobierno no debe modificar sus expectativas porque enviaría señales negativas a los mercados y deterioraría aún más las expectativas.
Por otra parte, apenas ayer los empresarios recibieron la iniciativa de reforma al impuesto al valor agregado. Los especialistas fiscales de cada organismo empresarial tendrán menos de dos semanas para analizar el documento y reunirse con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) para fijar una postura unificada y elaborar su propuesta. Por lo pronto, en lo que ya están de acuerdo los empresarios es en oponerse a la propuesta de aumentar a 10 por ciento las cuotas patronales al Infonavit.