VIERNES Ť 2 Ť MARZO Ť 2001

Ť Sin acuerdos terminó un diálogo entre diputados panistas y priístas con Martín Huerta

La Segob no logra aún resolver el conflicto prelectoral yucateco

Ť Las reuniones, con el tiempo y los lugares que las circunstancias exijan, afirma el subsecretario

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 1Ɔ de marzo. Sin acuerdos terminó la reunión de hoy entre la Secretaría de Gobernación y el Congreso local en torno al actual conflicto en Yucatán, donde existen dos consejos estatales electorales, uno avalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y otro que respalda la Legislatura del estado.

Después de reunirse en privado con diputados y líderes panistas y priístas, Ramón Martín Huerta, subsecretario de Gobernación, emitió un comunicado donde sostuvo que "la legalidad es la premisa y punto de partida para encontrar salidas viables que cumplan con las expectativas de la ciudadanía hacia las elecciones de la entidad".

El funcionario indicó que se mantiene la disposición de las partes para sacar adelante el proceso electoral. Agregó que no obstante el tiempo se convierte en factor apremiante para concretar las acciones necesarias.

Luego de su tercer intento por solucionar el problema electoral yucateco, Martín Huerta dijo que las partes en disputa "siguen en la mesa con las propuestas que permitan llegar adecuadamente a los comicios el próximo 27 de mayo". Según destacó, "las reuniones seguirán con el tiempo y los lugares que las circunstancias exijan, a fin de encontrar la definición del asunto".

Ramón Martín Huerta dialogó con la parte priísta, que encabeza la diputada Myrna Hoyos Schlamme, en torno a la factibilidad de consensar un tercer consejo electoral, como el funcionario anunció en la capital del país.

El PRI aceptó que se conformara un nuevo consejo con tres funcionarios designados por el tricolor, tres del PAN y uno neutral. Para este último se propuso a Elena Castillo Castillo, quien fungió como presidenta del organismo ciudadano que organizó los comicios estatales de 1995 y 1998.

Por separado, Martín Huerta informó al blanquiazul de esta estrategia. Según fuentes que estuvieron presentes en la reunión y solicitaron anonimato, el líder estatal panista Alfredo Rodríguez Pacheco aceptó en primera instancia, mas puso como condición que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sorteara a los nuevos consejeros.

Al conocer la respuesta, Hoyos Schlamme sugirió que el Congreso local se encargara del proceso selectivo. AN no aceptó.

Hoyos Schlamme dijo que el PRI no estaba dispuesto a flexibilizar más su postura. Culpó a los panistas de "cerrazón" y no poner de su parte para terminar el conflicto, que amenaza con postergar los comicios previstos todavía para mayo entrante.

También participó en el diálogo el presidente del Consejo Electoral avalado por el TEPJF, Ariel Avilés Marín, quien indicó que tuvo diferencias con Martín Huerta, pero mantuvo su disposición de apoyar las negociaciones, "siempre que todo esté apegado a la legalidad".

En tanto, el líder panista Rodríguez Pacheco comentó que su partido está dispuesto "a echarle la mano al PRI y dar por terminado el problema, pero nada al margen de la ley".

-Se comentó que usted no aceptó la propuesta de un tercer Consejo.

-Esa es una vacilada más de Myrna Hoyos. No tratamos nada sobre la posibilidad de integrar otro consejo. Sólo respetamos al consejo del Trife -respondió.

Por su parte el PRD, que no participa en las pláticas de conciliación, advirtió que si hay alguna solución al margen de la legalidad, recurrirá nuevamente al TEPJF para denunciar el caso.

Cervera respondió el cuestionario que le envió la PGR

El gobernador Víctor Cervera reapareció y anunció que respondió el cuestionario que le envió la Procuraduría General de la República (PGR).

De igual forma, los diputados priístas Myrna Hoyos Schlamme y Edwin Chuc Can rindieron su declaración por escrito ante la dependencia, hecho que pretendieron mantener en secreto.