VIERNES Ť 2 Ť MARZO Ť 2001

Ť Confía en que las elecciones se realicen el 27 de mayo en Yucatán

La solución debe ser apegada a la ley: Creel

ALONSO URRUTIA, CIRO PEREZ, DAVID APONTE Y JOSE GIL OLMOS

La Secretaría de Gobernación pretende que la salida al conflicto prelectoral en Yucatán sea de una manera "pulcra" y apegada a la ley, afirmó ayer su titular, Santiago Creel, quien añadió que la intención de la dependencia es que en cualquier diferencia sea más fácil cumplir la ley que no cumplirla, porque "quienes no lo hagan se van a meter con un lío con nosotros, en un verdadero lío y no se la van a acabar". Asimismo, confió en que las elecciones en esa entidad se realicen el 27 de mayo próximo y se acate plenamente el fallo del TEPJF.

Sin embargo, el vicecoordinador panista en la Cámara de Diputados, Alejandro Zapata Perogordo, criticó la actuación gubernamental en Yucatán, al que en esa entidad han fallado las instituciones y la política, lo que da como resultado que existan situaciones críticas que pueden obstaculizar el proceso electoral. Asimismo, el PRD aseveró que Creel podría convertirse en el esquirol de las elecciones de Yucatán si admite una negociación política y no se aplica la resolución del Tribunal Electoral.

En diferentes entrevistas realizada ayer, tanto en Gobernación como con medios radiofónicos, Creel aseguró que hay confianza sobre el papel que ha de jugar Gobernación, además de que el Tribunal no le ha ordenado al gobierno federal la aplicación de la fuerza pública para el cumplimiento del fallo.

Indicó que desde que inició el conflicto yucateco, la dependencia que encabeza ha buscado que la solución que se dé esté apegada a derecho, "porque estamos en una nueva era donde lo que pretendemos es que sea más difícil incumplir la ley que apegarse a ella".

Sin embargo, aceptó que existe confusión sobre el fallo del TEPJF a partir del cual se considera que Gobernación no ha actuado con la fuerza que se requiere, el fallo que dio el órgano no incluye el orden de que el gobierno federal utilice la fuerza pública para hacerlo cumplir, insistió.

No obstante, el diputado Perogordo reconoció que el gobernador yucateco, Víctor Cervera "le está ganando la partida" a las autoridades federales, porque "ha abusado" de un foro que tiene; sin embargo, creo que todo tiene su parábola y va a llegar el momento que los tiempos comiencen a correr contra él.

Por otra parte, la representación perredista en el Instituto Federal Electoral presentó ayer una queja contra el PRI acusándolo de recibir dinero y ayuda material del gobierno de Cervera Pacheco para mantener el plantón frente a las oficinas del Consejo Estatal Electoral y también de los consejeros electorales designados por el congreso local.