VIERNES Ť 2 Ť MARZO Ť 2001
Ť CDHV: permanecen 600 en los 22 reclusorios de la entidad
Veracruz: revisarán expedientes de indígenas presos
Ť "Son reclusos políticos" por participar en movimientos populares, indica el PRD
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, ver., 1Ɔ de marzo. La Comisión de Derechos Humanos de Veracruz (CDHV) anunció que serán revisados los expedientes penales de aproximadamente 600 presos indígenas que permanecen en los 22 reclusorios de la entidad, y en coordinación con el Instituto Nacional Indígenista podrían solicitar la preliberación de aquellos que purgan delitos de índole menor.
En tanto, la secretaria de Derechos Humanos del PRD en Veracruz, Margarita Guillaumin Romero, aseguró que la mayoría de los reclusos indígenas son "presos políticos", pues su encarcelamiento se debió a la participación en movimientos populares y ahora están acusados de delitos como sedición, terrorismo y portación ilegal de armas, entro otros ilícitos atribuidos de manera irregular.
José Luis Rivera Huesca, titular de la CDHV, dijo que en coordinación con el INI, la próxima semana iniciará un programa para revisar los expedientes de los presos en los 22 centros penitenciarios de la entidad.
En primer lugar, dijo, se enviarán visitadores a todos los reclusorios para que se levante un censo de los internos que pertenezcan a cualquiera de las 16 etnias existentes en la entidad y estudiar sus expedientes para verificar que los procedimientos hayan sido de manera correcta y sin haber atropellado sus garantías constitucionales.
Sostuvo que ese programa se enmarca en la exigencia de diversos organismos civiles para la revisión de los casos de presos indígenas, y adelantó que es factible que se tramite la preliberación de aquellos cuyos procesos se hayan originado en la comisión de delitos menores, como el robo de frutos o la invasión de terrenos particulares.
Sin embargo, no descartó que en su momento, se "invite" a los integrantes del Congreso para la elaboración de una ley de amnistía, como en su momento se realizó durante el sexenio de Patricio Chirinos.
Por su parte, el PRD sostuvo que la mayoría de los indígenas encarcelados tienen expedientes "amañados" con "delitos fabricados" para limitar su participación en movimientos populares.
Margarita Guillaumin, secretaria de Derechos Humanos del partido del sol azteca mencionó los casos de los dirigentes huastecos y nahua Bernabé Velásquez Tolentino y Ausencio Vite.
Bernabé Velásquez permanece recluido en el penal de Chicontepec desde 1996, acusado de sedición y terrorismo, mientras que Ausencio vite, de la sierra de Zongolica, tiene en su haber varias órdenes de aprehensión por el supuesto delito de atentar contra las vías federales de comunicación, luego de que encabezó varias movilizaciones para protestar por el ingreso del Ejército a las comunidades étnicas.