VIERNES Ť 2 Ť MARZO Ť 2001

Ť Uno de los agentes hirió de bala a un padre de familia

Pobladores retienen a cinco policías, agente del MP y secretaria en Oaxaca

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 1º de marzo. Pobladores de la comunidad zapoteca de Santa María Zoogochi retuvieron a cinco policías ministeriales, además del agente del Ministerio Público adscrito a esa cabecera distrital de Ixtlán, así como a su secretaria, luego de que uno de los policías baleó al secretario del Comité de Padres de Familia de la escuela primaria de la localidad cuando pretendían detenerlo.

El encargado de esa agencia municipal, Arnulfo Bautista, informó que los hechos ocurrieron el miércoles, cuando los policías intentaron aprehender a Lorenzo Méndez Miguel, del Comité de Padres de Familia, acusado de despojo por un vecino.

Lorenzo Méndez, agregó, opuso resistencia a ser detenido, por lo que uno de los policías lo hirió de bala y tuvo que ser trasladado al Hospital Civil de la ciudad de Oaxaca para su atención médica.

Los pobladores decidieron retener a los policías, al agente del MP de Ixtlán de Juárez y a la secretaria de éste, quienes aún no eran liberados, a pesar de que la PGJE envió a 30 agentes ministeriales para rescatar a sus compañeros.

La comunidad se solidarizó con el paterfamilia lesionado debido a que el conflicto por el que se le libró la orden de aprehensión se generó porque el señor Miguel Méndez invadió la parcela escolar alegando que era de su propiedad, por lo que la asamblea lo sancionó con una multa y ordenó que se saliera del predio, lo que motivó que interpusiera una denuncia por el delito de despojo, por lo que el juez giró la orden de aprehensión contra el padre de familia y otras personas más.