VIERNES Ť 2 Ť MARZO Ť 2001

Ť Pedían 12.5 mil dólares

Secuestran polleros a cinco oaxaqueños en Baja California

JORGE A. CORNEJO Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

Traficantes de indocumentados secuestraron en Tijuana, Baja California, a cinco migrantes de origen oaxaqueño, entre ellos dos menores de edad, a cuyos familiares radicados en Estados Unidos exigieron 12 mil 500 dólares, informó el portavoz de la Dirección de Policía y Tránsito Municipal de la citada ciudad, Lorenzo Garibay Martínez.

El portavoz dio a conocer que los plagiarios encadenaron y golpearon a sus víctimas, a las cuales retuvieron en el hotel Buena Vista, en la colonia del mismo nombre, ubicada en Otay, cerca de la central de autobuses de Tijuana.

Posteriormente, los polleros vueltos plagiarios llevaron a los migrantes a un domicilio cercano a la garita internacional de San Ysidro, donde los encerraron por más de dos días. Durante ese tiempo, los secuestradores negociaron con un pariente de los cinco oaxaqueños, avecindado en Nueva Jersey, a quien le pidieron 12 mil 500 dólares como rescate.

Según las víctimas, que lograron escapar y dar parte a las autoridades, los traficantes de personas pretendían cobrar en total 25 mil dólares por llevarlos a Nueva Jersey, pues inicialmente pidieron a cada aspirante a indocumentado 2 mil 500 dólares por pasarlos a Estados Unidos.

Luego de la denuncia, la policía acudió al hotel donde se hospedaban los inconformes; sin embargo, en la acción no se logró detener a los responsables.

En tanto, la Policía Municipal de Teoloyucan, estado de México, detuvo ayer a dos polleros y a 29 indocumentados centroamericanos, de los cuales diez eran mujeres, cuando caminaban sobre la lateral de la carretera, que conduce de la mencionada demarcación a Tepotzotlán. La corporación señaló que los traficantes de migrantes eran oriundos de la entidad mexiquense.