VIERNES Ť 2 Ť MARZO Ť 2001

Ť Darían sustentabilidad al aeropuerto alterno

En la congeladora, 4 proyectos de transporte masivo en el Edomex

Ť Urge reactivarlos para ampliar las redes de comunicación


SILVIA CHAVEZ GONZALEZ
CORRESPONSAL

Tlalnepantla, Mex., 1Ɔ de marzo. El director de Transporte Masivo, Jorge Alarcón Olivares, informó que el consorcio Tribasa tiene un plazo de cuatro meses para que presente el plan ejecutivo del tren elevado o Ecotren, de lo contrario existe la intención de retirar la concesión que le fue otorgada en 1993.

En conferencia de prensa, en la que el funcionario dio a conocer la preocupación del gobierno mexiquense porque actualmente "están en la congeladora" cuatro proyectos de transporte masivo, dijo que es urgente "reactivar" esos programas, que darían mayor sustentabilidad al objetivo de autoridades estatales que pretenden que la reubicación del aeropuerto alterno de la ciudad de México se haga en territorio mexiquense.

Alarcón Olivares dijo que Ferrocarril Suburbano, Transporte Transmetropolitano, y la ampliación de la Línea B del Metro, así como el Ecotren son importantes proyectos que ampliarían las redes de comunicación en el área conurbada al Distrito Federal, en donde existe una afluencia diaria de 2 millones de pasajeros.

Sin embargo, dijo que éstos están detenidos, y que en el caso del Ecotren los inversionistas tienen un plazo de cuatro meses para presentar el proyecto ejecutivo, si no la concesión les será retirada, debido a que ésta les fue otorgada desde 1993 y los trabajos no tienen fecha de inicio.

Recordó que de acuerdo con el proyecto, el Ecotren contempla una inversión de 800 millones de dólares, en obras a realizar en 19 kilómetros, que comunicarían a pasajeros del estado de México con el DF, "pero de ellos aún no hay nada".

Dijo que en caso de construirse el aeropuerto alterno en la entidad, es necesario garantizar redes de transporte masivo que ya cuentan con la aprobación de ambas autoridades, pero que es necesario reforzar y garantizar su realización a corto plazo.

Indicó que en el proyecto de Ferrocarril Suburbano se tienen contempladas las líneas Buenavista-Huehuetoca, Valle de Chalco-Los Reyes Aragón y Los Reyes-Texcoco. El Transmetropolitano iría del Aeropuerto San Cristóbal-Barrientos y la ampliación de la línea B del Metro y el Ecotren.