VIERNES Ť 2 Ť MARZO Ť 2001
Ť Comisión del Agua
Prevén aumento de 20% en tarifas del agua potable
MARIA DE LOS ANGELES VELASCO Y RENE RAMON A. CORRESPONSALES
El vocal de la Comisión del Agua del estado de México, Enrique González Isunza, indicó que en la entidad se prevé un aumento de 20 por ciento en las tarifas de distribución del líquido en los hogares, luego que en diciembre el Congreso aprobara el incremento. Agregó que el aumento se hará de manera gradual.
Dijo que luego de que la Cámara de Diputados mexiquense aprobó en diciembre se incrementara el costo del agua hasta en 20 por ciento, esto se hará de manera gradual y se aplicará un aumento inicial de 10 por ciento para que a lo largo de este año se complete el porcentaje total.
Según la Comisión del Agua en el Estado de México, actualmente en la entidad se paga un peso 68 centavos por metro cúbico, mientras que a nivel nacional es de dos pesos con 50 centavos.
Resaltó que el costo real de extracción es de 11 pesos, por lo que si se apegara a este costo, el precio por metro cúbico se incrementaría a más del doble.
Sin embargo, en municipios de la zona suroriente existe inconformidad por parte de los vecinos, toda vez que el suministro del líquido en esa región es deficiente y de mala calidad, incluso en Los Reyes La Paz existen al menos diez colonias donde la dotación del agua es tandeada, al recibir sólo una vez a la semana el servicio.
Por su parte, José Concepción Ramírez, director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODapas) de Nezahualcóyotl, informó que se cuenta con un proyecto para recuperar las aguas negras y pluvial y se utilizaría para el riego de las áreas verdes y para empresas dedicadas a la lavandería o lavado de autos.
Comentó que cada planta tendría un costo de alrededor de 13 millones de pesos, recursos que podrían ser cubiertos por el gobierno local, por lo que existen pláticas para que la iniciativa privada nacional e internacional apliquen la inversión requerida. Dijo que con recursos oficiales se edificará la primera planta tratadora, en el Bordo de Xochiaca.