VIERNES Ť 2 Ť MARZO Ť 2001
 
Ť Legisladores del PRD y organizaciones sociales continúan movilizaciones

Por primera vez en siete años, no habrá incremento mensual de gas

Ť La medida, mientras se llevan a cabo negociaciones con distribuidores para evitar alzas

LAURA GOMEZ, GABRIELA ROMERO Y MIRIAM POSADA

Por primera vez en cerca de siete años, las autoridades de Petróleos Mexicanos determinaron no incrementar el precio del gas LP durante marzo, mientras se llevan a cabo las negociaciones con las asociaciones Mexicana y Nacional de Distribuidores de este combustible, en las que se analiza la posibilidad de congelar las tarifas a cambio de otorgarles algunos subsidios.

Las pláticas inician dos semanas después de que organizaciones sociales y diputados del PRD comenzaron una campaña en contra del incremento mensual de 2 por ciento al precio del gas LP.

De acuerdo con información de encargados de gaseras, que ayer fueron clausuradas simbólicamente por diputados locales y hernandez-clausura-gas-4 federales acompañados de amas de casa, en la delegación Gustavo A. Madero, Pemex les envió el miércoles una circular donde les notificaba que el precio del kilo de gas LP se mantenía sin cambios hasta nuevo aviso.

En los camiones de la empresa Flamazul se colocaron cartelones informando a los consumidores que el costo del kilogramo, en cilindro, seguía en 6.15 pesos, mientras el litro para tanques estacionarios se ubicaba en 3.29 pesos. Por ello, consideraron injusto que unas 30 mujeres, con sus hijos, bloquearan las entradas de la planta con cartulinas, donde exigían el cese del alza mensual del combustible.

Osvaldo Jiménez, de la Unión de Organizaciones Sociales, señaló que el anuncio es una "buena señal, pero no representa la mejor salida, por su temporalidad". Ante ello, demandó que las autoridades de Energía definan su posición y congelen la tarifa, la cual se ha incrementado en más de 700 por ciento, en perjuicio de la economía de las familias con menos recursos, desde 1994, año en que se liberó el mercado.

Además, exigió acabar con el monopolio en el sector, que poseen cinco familias. Mencionó que la empresa Vela Gas cuenta con nueve sucursales en la zona de San Juan Ixhuatepec; la compañía Bello Gas, con ocho, en Tlalnepantla; Gas Bustamante, en Texcoco, y Gas Presto, con ocho sucursales en el estado de México y en otras entidades.

La toma simbólica en Gustavo A. Madero ocurrió sin problemas. Sin embargo, en Miguel Hidalgo gente encabezada por los diputados Dione Anguiano, local, Alfredo Hernández Raigoza, federal, fue agredida por trabajadores de la empresa Regio Gas, quienes les impidieron colocar sus cartulinas de clausura en la puerta principal.

"El hecho de que los señores de Regio Gas tengan guardias blancas a las afueras de sus instalaciones demuestra que existen irregularidades que ponen en riesgo la vida de quienes viven en las zonas aledañas", señalaron posteriormente en conferencia de prensa.

Los inconformes anunciaron que levantarían una denuncia penal contra quien resulte responsable y solicitarán a la Profeco que haga una inspección en esa gasera.

Advirtieron que de ocurrir una conflagración el responsable será el jefe delegacional, Arne aus den Ruthen Haag, por la poca atención que ha prestado a este problema.

 

 
Diputados exigen a Fox congelar tarifas

Diputados locales y federales del PRD exigieron al presidente Vicente Fox "que no se haga sordo" y se pronuncie ya en relación con el incremento mensual de 2 por ciento que se aplica a las tarifas del gas LP.

"Fox hizo promesas de campaña a la gente más necesitada, ahora que cumpla", resaltó el legislador federal Alfredo Hernández Raigoza, en conferencia prensa dos horas después de las agresiones físicas que él y la diputada local Dione Anguiano sufrieron al tratar de clausurar de manera simbólica las instalaciones de la empresa Regio Gas.

Advirtió que ni el PRD ni sus diputados cejarán en su empeño de que el gobierno federal defina su posición sobre las tarifas del gas, se desmantele el monopolio que controla la distribución y venta de este combustible y se eliminen los cilindros en mal estado. "Esto no va a parar, hasta que efectivamente se congele el precio del gas", sentenció Anguiano.

Por su parte, Clara Brugada Molina, diputada local del PRD, remarcó: "es sumamente lamentable e indignante que los constantes y pronunciados aumentos mensuales al precio del gas sólo sirvan para aumentar el margen de ganancias de los dueños de las gaseras; que éstos no se expresen en el mejoramiento del servicio que prestan las empresas distribuidoras; que los altos costos no signifiquen mayor seguridad y mejores equipos de almacenamiento y distribución".

Puntualizó que es tiempo de que el gobierno federal exija a las gaseras que cumplan con las condiciones de seguridad para su operación y, en caso contrario, les retire los permisos para operar. "Vicente Fox debe gobernar para todos y actuar con la misma rapidez con la que atendió a las demandas de los grandes empresarios para congelar el precio del gas natural; debe escuchar y actuar para beneficio y seguridad de la mayoría de los mexicanos", acotó Brugada. GABRIELA ROMERO SANCHEZ Y LAURA GOMEZ FLORES