VIERNES Ť 2 Ť MARZO Ť 2001
 
Ť Pediremos a la Suprema Corte exentar a la ciudad de esa medida: López Obrador

El lunes presentará el GDF la controversia constitucional contra el horario de verano

Ť "Puro cuento lo del ahorro", lo que se busca es sincronizar a las bolsas de valores, dice

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrado, afirmó que hay un nerviosismo en el gobierno federal ante el asunto del horario de verano y que no se aplique en esta capital, "pero es un hecho que nosotros no vamos a imponer nada" en esta materia.

Entrevistado en sus oficinas, anunció además que este lunes presentará la con obrador-alvaro-obregon-6 troversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exentar al DF de dicha medida y confió en que esta instancia resolverá de manera pronta y a favor de su administración.

López Obrador insistió que la implantación del horario de verano obedece a un acuerdo con los grandes grupos financieros internacionales más que a un real ahorro de energía, porque es evidente que en nada beneficia a los habitantes de esta capital y de las demás entidades federativas del país.

"Por eso estuve a punto de proponerle al ciudadano presidente que haya ese horario pero nada más para los que trabajan en la bolsa de valores, pues quieren mantener siempre en correspondencia la Bolsa Mexicana de Valores con la de Nueva York. Actualmente abren a la misma hora", expresó.

Y añadió que como allá van a cambiar el horario, por eso lo quieren aplicar aquí también, pero "es muy sencillo, nada más que se levanten más temprano los que apuestan a la bolsa (sic). "Si los que van a los casinos se quedan toda la noche jugando, por qué no se van a levantar más temprano los que están apostando a la bolsa en México y dejan que descanse un poco más la gente y no les cambien el horario; no es posible que por la bolsa de valores nos cambien el horario a todos los mexicanos".

Más adelante, el Ejecutivo local precisó: "veo muy movida a la gente de comunicación social de Presidencia de la República queriendo convencer ahora sobre el horario de verano, ya en la desesperación (...) Esta medida es un invento de Zedillo a partir de la conveniencia del mundo de las finanzas y no habían querido decir la verdad, y era puro cuento lo del ahorro, eso se los puedo garantizar".

Por último, insistió en que la gente no tendrá por qué preocuparse si es que llegan a establecerse horarios distintos en el DF y la Federación; no va haber caos como se está diciendo, "por el contrario, vamos a demostrar que la mayoría de la gente es la que decide en éste y otros temas y que ya se acabó el tiempo en que todas las decisiones se tomaban petit comite".

Por la tarde, el jefe de Gobierno del DF realizó una gira de trabajo por la delegación Alvaro Obregón, en donde sostuvo reuniones con integrantes de comités vecinales, ante los cuales expuso, junto con el titular de esa demarcación, Luis Zuno, las acciones prioritarias para ayudar a los grupos menos favorecidos.

 

 
El Presidente con facultad para decretar cambio de hora: Creel

Cuestionado sobre las consecuencias del diferendo en torno al horario de verano entre los gobiernos federal y capitalino, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, sostuvo que "cada quien debe asumir su responsabilidad", y consideró que no existe ninguna duda de que el Presidente de la República tiene facultades para emitir el decreto respectivo.

Dijo que el Ejecutivo federal ha sostenido consultas con académicos y expertos, quienes han expuesto sus opiniones jurídicas y técnicas en materia de ahorro de energía, por lo que "hemos actuado en consecuencia". ALONSO URRUTIA