VIERNES Ť 2 Ť MARZO Ť 2001

Ť Tendrá que aplicarse el nuevo horario: PAN

La Federación interpondrá contrademanda ante la SCJN

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El gobierno federal podría iniciar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Gobierno del DF, con el objeto de que se declare la suspensión del decreto emitido el lunes 26 de febrero por el mandatario local Andrés Manuel López Obrador, mediante el cual se informa que la ciudad de México quedará al margen del horario de verano.

Adelantó lo anterior el senador panista Fauzi Hamdan, quien explicó que después de que López Obrador interponga su recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte para que ésta defina en qué actos ilegales incurrió el Presidente de la República al decretar el cambio de horario a partir del primero de mayo, el gobierno federal iniciará una contrademanda.

"El gobierno federal tiene derecho a responder a la demanda y presentar los argumentos que considere necesarios en su defensa; en ese momento se presentará una contrademanda. Ante ello, la Suprema Corte tendrá que decretar la suspensión de la aplicación del decreto emitido por López Obrador en tanto se resuelve el asunto, de tal manera que el horario de verano deberá aplicarse a partir del primero de mayo", detalló el senador.

Abogados de Acción Nacional que analizan los pros y contras de la controversia constitucional puntualizaron que el único facultado para presentarla es el gobierno federal y que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría tardar dos o tres meses, de tal manera que la resolución entraría en vigor hasta el próximo año.

Agregaron que la controversia constitucional se sustenta en el artículo 105 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en que se establece: "La Suprema Corte de Justicia de la Nación conocerá, en los términos que señale la ley reglamentaria, de los asuntos siguientes: de las controversias constitucionales que, con excepción de las que se refieran a la materia electoral, se susciten entre la Federación y un estado o el DF".

Indicaron que la resolución de esta controversia sentará un precedente para las controversias que en el futuro se pudieran presentar entre Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador, al dilucidar qué interpretación debe darse a la situación jurídica del DF y si puede o no ser considerado como un estado.

El gobierno federal dispone de un plazo de 30 días para interponer el recurso de controversia constitucional, a partir de la fecha de publicación del decreto emitido por el mandatario local, Andrés Manuel López Obrador.

Por su part,e la fracción del blanquiazul en la Asamblea Legislativa del DF aseveró que el decreto emitido por el presidente Vicente Fox Quesada se sustenta en estudios detallados y sistemáticos en donde se concluye que la aplicación del horario de verano permite al país el ahorro de aproximadamente 150 millones de focos de 60 wats. Mientras que "el decreto presentado por el jefe de Gobierno capitalino se encuentra al margen de la legalidad, ya que como el propio Cuauhtémoc Cárdenas reconoció el 31 de marzo de 1999, el titular de la jefatura de Gobierno no tiene facultades para intervenir en esta materia".