VIERNES Ť 2 Ť MARZO Ť 2001
Ť Diputados del PRI
Acusan a López Obrador de usurpar funciones
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Luego de aclarar que con su proyecto de la Universidad del DF y las preparatorias delegacionales el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, incurre en usurpación de funciones más que en un asunto de controversia constitucional, los diputados priístas Alicia Téllez Sánchez y Miguel González Compeán anunciaron que su fracción promoverá ante la Asamblea Legislativa que se le haga un extrañamiento administrativo.
Advirtieron que López Obrador podría ser sujeto a una demanda administrativa, por intervenir en un asunto para el cual no tiene facultades.
González Compeán se refirió al caso concreto de la preparatoria de Iztapalapa: "Los jóvenes que estudian ahí, que creyeron en un proyecto educativo que el Gobierno del DF hizo de buena fe, y que saldrán en septiembre no tienen destino, sencillamente porque los estudios que están realizando no tienen registro".
El diputado local alertó a los jóvenes que quieran entrar a alguna de esas preparatorias, de que los certificados que expida el Gobierno del DF no tendrán ninguna validez, por lo que no podrán avanzar a otros niveles.
Alicia Téllez agregó que este proyecto es una muestra más del autoritarismo con que actúa López Obrador; "así como lo hizo con los bandos, con el decreto del horario de verano, ahora, sin tener el fallo de la Suprema Corte sobre los servicios educativos en el DF, él ya está proponiendo algo que a todas luces es ilegal".
"Tal parece que la idea es crear carreras que tienen que ver con antropología social, lo cual significaría darle un membrete a una capacitación política de activismo más que una preparación profesional, con lo que están transgrediendo el orden jurídico en todos sentidos".
González Compeán señaló que por el momento sólo se le puede hacer un extrañamiento administrativo a López Obrador. Los legisladores consideraron que lo mejor sería dar marcha atrás en ese proyecto e invertir el dinero en becas, educación prescolar, guarderías o programas que eviten la deserción de los jóvenes de las escuelas secundarias o preparatorias oficiales.