VIERNES Ť 2 Ť MARZO Ť 2001

Ť La UBU tiene plenamente identificadas dos apropiaciones ilegales de terrenos

El gobierno del DF actuará contra invasores en la tercera sección del bosque de Chapultepec

Ť Se buscará que la delegación Miguel Hidalgo participe en la administración del parque

Ť Impulsarán la recuperación ecológica y la creación de un jardín etnobotánico

BERTHA TERESA RAMIREZ

El director de la Unidad de Bosques Urbanos (UBU) del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Fedro Guillermo Rodríguez, anunció que las autoridades procederán legalmente contra los invasores de varias hectáreas de la tercera sección de Chapultepec.

En entrevista, dijo que la UBU tiene listos dos expedientes en los que se identifica con toda claridad la invasión de varias hectáreas, y se analiza la situación jurídica de otros ocho predios que podrían estar ocupando terrenos que no les pertenecen.

El funcionario se negó a dar a conocer los nombres de los propietarios de los predios identificados como invasores para "no prevenir a nadie y llegar con la ley en la mano y desalojarlos".

Explicó que en caso de acreditarse las invasiones en los diez predios, estarían afectadas 7 hectáreas de la tercera sección de Chapultepec, y dijo que se actuará para recuperarlas "caiga quien caiga".

Señaló, que después de dialogar con el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, acordaron trabajar juntos y dejar atrás "la disputa pública por el bosque". Agregó que ambas partes analizan la posibilidad de reformular el decreto que devolvió al gobierno central la administración de Chapultepec, "de tal manera que la delegación tenga algún papel administrativo en el bosque".

Dijo que este viernes podría tener otra reunión con el jefe delegacional para "hacer una reforma al decreto", y consideró que existe disposición de las partes para hacerlo.

Guillermo Rodríguez indicó que este año la UBU espera reunir 100 millones de pesos para empezar un proceso irreversible de recuperación de los bosques de Chapultepec y de Aragón, que implicará acabar con las invasiones, reordenar el comercio ambulante, establecer programas de seguridad y sanear el medio ambiente.

Precisó que existen dos líneas de trabajo para la recuperación ecológica del bosque: recuperar los predios invadidos y crear el primer jardín etnobotánico de la ciudad de México. Este se ubicaría en la tercera sección de Chapultepec y están en preparación los trámites para licitar el proyecto, que considera una inversión de 20 millones de pesos para la primera etapa, que empezaría este año, con el fin de inaugurado en el 2003.

Indicó que para este proyecto se recurrió en principio al fondo del Banco Interamericano de Desarrollo, y que la parte técnica y científica estará a cargo de la UNAM. Para apoyar la recuperación de los bosques se considera reactivar el fideicomiso Pro-Bosque, con el fin de atraer recursos, y la meta para este año es obtener 20 millones de pesos. Precisó que por medio de préstamos del BID ya se obtuvieron 3 millones de pesos para el programa de manejo de bosques.

Informó que se está organizando un comité interinstitucional en el bosque, en el que participan autoridades federales, la UNAM y el gobierno local para realizar una campaña de recaudación de fondos.

También existen planes para vender árboles, alquilar kayacs (embarcaciones de remos) y rehabilitar un mototren con el fin de hacer llegar más recursos al bosque

Dijo que la tercera sección es la zona menos carismática de Chapultepec, y "lo primero será rehabilitarla en términos de reforestación, y despúes ubicar el jardín etnobotánico, que sería el primero en su tipo en México y se constituiría en un atractivo que ayudaría mucho a su recuperación y a que los capitalinos la visitaran.