VIERNES Ť 2 Ť MARZO Ť 2001
Ť Impide intercambio de información entre México y Estados Unidos: Mayolo Medina
La desconfianza dificulta combate al crimen
Ť La evasión de El Chapo, la corrupción en Puente Grande y el atentado al gobernador de Chihuahua tienen repercusión negativa en los órganos de justicia, reconoce el funcionario
GUSTAVO CASTILLO ENVIADO
Tampico, Tamps., 1o. de marzo. La desconfianza de Estados Unidos hacia algunas procuradurías de justicia del país, en cuanto al intercambio de archivos e información acerca de criminales y agentes policiacos, ha impedido un combate frontal al crimen organizado en el país y ha provocado que la lucha contra la impunidad sea más difícil, afirmó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Mayolo Medina Linarez.
Entrevistado en la 19 Conferencia de Procuradores Fronterizos México-Estados Unidos, reconoció que los recientes acontecimientos, como la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, el descubrimiento de actos de corrupción entre personal de instituciones de readaptación social, en referencia a empleados de Puente Grande, y el atentado a un gobernador, "sin duda han sacudido a la sociedad y han sido de un impacto negativo".
Pero, dijo, la administración del presidente Vicente Fox "tiene la visión de atender esta problemática" con la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que tendrá como propósito establecer una política criminológica en el país".
Subrayó que se debe tener presente "que el crimen organizado trabaja por dinero; es un negocio, y ellos no necesitan una ley de bases de coordinación ni reconocer exhortos de colaboración entre procuradores. Ellos actúan donde está el negocio, donde pueden hacer su actividad ilícita y donde está prohibido comerciar con armas. No tienen ni leyes ni fronteras que les impidan hacerlo".
Sin embargo, rechazó que las organizaciones criminales estén ganando la batalla a las instituciones encargadas de procurar justicia.
Reunión de procuradores
Durante los trabajos de la 19 Conferencia de Procuradores Fronterizos México-Estados Unidos, el procurador de Justicia de Tamaulipas, Eduardo Garza Rivas, afirmó que esta zona "es una región amenazada serimente por los flagelos de la inseguridad y las actividades ilícitas", por lo que autoridades de ambos países han realizado reflexiones políticas y sociales siempre en torno al combate a la delincuencia y al fortalecimiento de la procuración de justicia.
Mencionó, ante los procuradores de justicia de Texas, Nuevo México, Arizona, California, Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Baja California y Coahuila, que "la respuesta al crimen organizado no podrá combatirse en la frontera sin leyes, tratados y acuerdos; con una ausencia de coordinación institucional; con una policía ineficaz, sin capacitación al margen de la modernidad, sin convicción y dañada por la falta de principios éticos e integridad moral de sus miembros".
Por ello, apremió a combatir de manera conjunta, autoridades mexicanas y estadunidenses, a la delincuencia en la línea fronteriza de 2 mil 510 kilómetros, en donde habitan más de 70 millones de personas de ambas naciones.
Por su parte, el procurador de justicia del estado de California, Bill Lockyer, informó que en respuesta a las exigencias de México, en los próximos días creará una oficina especial para atender la problemática de los inmigrantes mexicanos en su jurisdicción.
Al respecto, señaló que en esa oficina los mexicanos recibirán asesoría legal, médica y sicológica, a fin de apoyar a las víctimas de actos ilícitos que hayan cometido en su contra autoridades estadunidenses.
La conferencia de procuradores de justicia concluirá el sábado, aunque se espera que este viernes se den a conocer los acuerdos alcanzados en materia de combate a tráfico internacional de menores, extradición de delincuentes capturados en ambos lados de la frontera y que son exigidos por autoridades de las dos naciones, así como las estrategias para la recuperación de vehículos robados y capacitación policial.
Hasta el momento ya se ha planteado la posibilidad de establecer subcentros de información delincuencial en los estados fronterizos de México y Estados Unidos, en los que se contará con todos los datos de organizaciones criminales y delincuentes.