VIERNES Ť 2 Ť MARZO Ť 2001

Ť Acusado de venta de plazas

Ex delegado en Chihuahua se niega a rendir declaración

MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSAL

Almoloya de Juarez, mex., 1o. de marzo. El ex delegado de la PGR en Chihuahua Norberto Jesús Suárez Gómez, acusado de lavado de dinero y venta de plazas, se negó a rendir declaraciones preparatorias durante la audiencia efectuada en el penal federal de La Palma ante el juez segundo penal con sede en Toluca, José Antonio Máttar, además de que solicitó la ampliación del término constitucional para definir su situación jurídica.

El indiciado consideró improcedentes las imputaciones que le adjudica la representación social, y no declaró porque no tenía conocimiento de ninguna de las acusaciones contenidas en los documentos que obraban en la averiguación previa, según informo su abogado, Efraín Cárdenas Reyes.

Entrevistado a la salida del Centro Federal de Readaptación Social, el litigante informó que la causa que se sigue a Suárez Gómez consta de 22 tomos, y por ello, para no incurrir en alguna imprecisión, la defensa solicitó copia de diversas constancias, documentos y declaraciones, a fin de estudiarlas y luego formular por escrito y en forma más precisa la declaración preparatoria.

El abogado apuntó que lo único que su defendido dejó patente ante el juez fueron la irregularidades con que se condujeron los servidores públicos encargados de la averiguación previa.

El ex funcionario enfrenta un proceso por lavado de dinero en la modalidad de custodia y transporte de dinero procedente de actividades ilícitas, concretamente de la venta de plazas de la Policía Judicial, presuntamente concretadas a finales del año pasado.

El defensor de Suárez Gómez explicó que, una vez conocidos los elementos que obran en la causa, decidió solicitar la duplicidad del término constitucional y pedir la presencia de "diversos testigos", cuya identidad no reveló, pero que, aseguró, "acreditarán plenamente el origen lícito de los bienes y derechos del acusado y la falacia de los hechos investigados por la PGR".