VIERNES Ť 2 Ť MARZO Ť 2001
Ť Insisten en que hay una campaña de los medios para desarticular al CGH
Sin respuesta, marcha de estudiantes expulsados
Ť Protestan en la ENEP Acatlán por la posible relección de José Núñez Castañeda
ROBERTO GARDUÑO Y SILVIA CHAVEZ
Divididos, responsabilizando a los medios de comunicación de su descomposición y advirtiendo que nadie los derrotará, decenas de integrantes de lo que fue el heroico comité de huelga de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) participaron en una marcha por el circuito universitario, para allegarse apoyo de la mayoría estudiantil contra las expulsiones de los seis activistas que humillaron a profesores y trabajadores el pasado 6 de febrero... no hubo eco.
En el estacionamiento de la FCPS, al que el heroico comité bautizó como "territorio libre y rebelde" cuando el paro impidió durante casi 10 meses las actividades académicas en la máxima casa de estudios, se juntaron, por la tarde, los seis expulsados de la UNAM por vejar a trabajadores académicos y administrativos hace casi un mes.
En medio del ruidero que producía el grupo Salario Mínimo, un vociferante David Jaramillo culpaba a este diario porque, según él, al igual que "todos los medios de comunicación" han emprendido una campaña nacional, orquestada desde el gobierno federal, para desarticular al CGH.
Ese personaje, que gritaba como si estuviera solo contra el mundo, hablaba incoherencias: "šNo vamos a dejar que nos apachurren ni que nos madreen esos culeros que tienen el billete..!". Y ahí mismo uno de los jóvenes que acudió al toquín de Salario Mínimo respondía las peroratas de Jaramillo: "Que no mame ese güey, si es rependejo, que tenga huevos y acepte que se equivocó y que si está suspendido es porque sí encueró a los profes...".
Lo que se preveía como una gran movilización para rechazar la expulsión de los seis activistas resultó en una marcha escasamente concurrida y un concierto que no prendió como esperaban sus organizadores.
Por la tarde, unos 100 jóvenes, encabezados por Jaime Martínez y Jorge Martínez Valero, caminaron por el circuito interior de Ciudad Universitaria. Pasaron por las facultades de Filosofía, Derecho, Economía, Odontología, Medicina, Contaduría, Ciencias y la Escuela Nacional de Trabajo Social. Gritaron su consigna histórica: 'huelga, huelga, cachún cachún, ra ra; huelga, universidad' e informaron a los pocos alumnos que escuchaban. En ninguna de las escuelas hubo muestras de apoyo y menos de solidaridad.
Jaime Martínez informó que hoy los integrantes de su colectivo definirán si apelan, ante la Comisión de Honor de la UNAM la determinación asumida por el Tribunal Universitario, o solicitan la intervención de las autoridades federales.
División más que evidente
Los casi 100 manifestantes llegaron a la FCPS y se reunieron momentáneamente con los asistentes al concierto. Mientras Salario Mínimo hacía un paréntesis, el mismo Jaime Martínez demandaba la unidad de lo que en su momento fue el heroico comité de huelga de Ciencias Políticas... Por lo pronto la división es más que evidente y ésta se ahonda cada día.
Y tanta es la división, que Víctor Alejo Plata aclaró que a él le toca decidir, junto a sus compañeros, si acude o no al Tribunal Universitario para solicitar la revisión de su caso y demandar la revocación de su expulsión, y "quiero aclarar, que El Mosh no habla por mí, yo no he dicho que no acudiré; lo evaluaremos. Lo que nosotros estamos haciendo es llamar a la unidad de todos los expulsados, y esto no quiere decir que esté tomando partido por alguna corriente".
Lo evidente es la desorganización, la división y la ausencia de respuesta de la mayoría de los universitarios a las acciones de lo que resta de aquel movimiento que una vez movilizó a miles en la UNAM.
"Complicidad"
Profesores, investigadores y estudiantes de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán se manifestaron anoche en contra de la relección del director José Núñez Castañeda, debido a que, dijeron, durante sus cuatro años de gestión promovió actos de corrupción, daños al patrimonio de la universidad y despidos injustificados del personal de esa casa de estudios.
En conferencia de prensa, Ernesto Patiño, secretario de Asuntos Laborales de la AAPAUNAM; Rodolfo Jiménez, delegado académico del STUNAM, y miembros del Colegio del Personal Académico de Ciencias Jurídicas de esa escuela denunciaron que existe complicidad entre la rectoría y autoridades del plantel para imponer como director por un segundo periodo a José Núñez.
Señalaron que el actual director de la ENEP Acatlán ha incurrido en daños graves a esa casa de estudios, ya que ha promovido la destitución de alrededor de 60 profesores y trabajadores, quienes inclusive recurrieron a denuncias laborales, cuyas resoluciones determinan que sean indemnizados por la UNAM.
Asimismo, indicaron que ha promovido la existencia de aviadores y permanece semiparalizada la unidad de posgrado, en donde deben existir 16 licenciaturas y actualmente sólo están en operación tres de ellas.
Estudiantes indicaron que levantaron una encuesta y de 2 mil 97 consultados, mil 795 están por el no a la relección de Núñez Castañeda, por lo que exigieron que el lunes próximo el Consejo Técnico no ratifique esta intención.