VIERNES Ť 2 Ť MARZO Ť 2001

Ť Podrían importar 120 mil toneladas de leche en polvo

Usabiaga prevé crecimiento de 9 por ciento en producción agrícola

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 1Ɔ de marzo. Después de haberse registrado una caída de 1.5 por ciento en la producción agrícola nacional durante el 2000, para el presente año se espera un crecimiento del 8 al 9 por ciento en el sector, aseveró Javier Usabiaga Arroyo, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El funcionario federal señaló que las expectativas en cuanto al sector pecuario es que alcance un crecimiento de 3.5 por ciento, a diferencia del 6 por ciento que registró el año pasado.

La razón de la disminución en el ritmo de crecimiento del sector ganadero, afirmó, es "porque estamos llegando ya a los topes de eficiencia".

Además, dijo Usabiaga, el 2000 fue un año seco, que obligó a vender un millón de cabezas de ganado a los mercados estadunidenses.

Asimismo comentó que México podría importar este año tres millones de toneladas de maíz y 2.5 millones de oleaginosas, además de 80 mil toneladas de leche en polvo de los países europeos y 40 mil de las naciones del Tratado de Libre Comercio.

Por otro lado, expuso Usabiaga que la desaceleración de la economía nortemericana, que ha empezado a afectar las exportaciones mexicanas de manufacturas, no se verá reflejada en nuestras ventas de productos agropecuarios, por el gusto que ha ido adquiriendo el consumidor estadunidense por los productos nacionales.

El funcionario participó en la inauguración de la 17 Convención Internacional de la Industria Cárnica, donde señaló que el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada tiene una nueva visión sobre la problemática alimentaria, pues anteriormente las responsabilidades gubernamentales estaban diluidas en mucha burocracia, poca creatividad y poco compromiso.

"Decía el secretario de Gobierno de Nuevo León, José Luis Coindreau, que hay que voltear un poco los ojos al campo; yo no les vengo a pedir eso, sino que veamos un horizonte a más largo plazo, donde el fin no sea el campo, donde el fin sea nuestro negocio, porque ese es nuestro compromiso, pero para que ese horizonte sea más amplio se tendrá que ver al sector primario como un verdadero aliado", concluyó Usabiaga en su discurso de inauguración ante empresarios de la industria de los agroalimentos