VIERNES Ť 2 Ť MARZO Ť 2001
Ť Grave rezago: Ssa
Mueren 22 mujeres al día por cáncer de mama o uterino
ANGELES CRUZ
Todos los días, 22 mujeres mueren en México a consecuencia del cáncer cérvico-uterino o de mama, padecimientos que son prevenibles al 100 por ciento, por lo que para la Secretaría de Salud (Ssa) este es uno de los más graves rezagos en el sector.
A tres años de haberse rediseñado el programa para la detección y control del cáncer cérvico-uterino, el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Ssa, Roberto Tapia Conyer, explica que el impacto de la estrategia en la reducción de la mortalidad se verá dentro de tres años, y en la próxima década descenderá el número de enfermas.
Sin embargo, el funcionario mencionó que uno de los obstáculos que se enfrentan actualmente es la resistencia de las mujeres mayores de 45 años de edad a practicarse la prueba del Papanicolau, cuando justamente este sector es el que se encuentra en mayor riesgo de padecer la enfermedad.
Recordó que el cáncer de útero tarda hasta 10 años en manifestarse físicamente. De ahí la importancia de que se realicen dos citologías anuales, y después de comprobar que ambos resultados sean negativos para cáncer, practicar la prueba cada tres años. Subrayó que esto opera incluso para las mujeres que ya no tienen vida sexual activa, porque el organismo se examina en función de la actividad que del pasado.
Tapia Conyer asistió ayer al inicio de la séptima Cruzada Nacional contra el Cáncer en la Mujer, organizada por la empresa de cosméticos Avon, y por la cual, en los últimos seis años ha donado a la Ssa más de 33 millones de pesos para la compra, instalación y mantenimiento de equipo de detección temprana de cáncer mamario y cérvico-uterino.
Al abundar sobre las actividades del programa para la detección y control oportuno del padecimiento, el subsecretario dijo que el año pasado se realizaron 6 millones de pruebas de Papanicolau a nivel nacional, de las que 5 por ciento, aproximadamente, salió con alguna alteración en el cuello de la matriz. Señaló que la cobertura es de 60 por ciento, pero aún falta verificar que las mujeres examinadas acumulen dos análisis anuales consecutivos y con resultados negativos, para garantizar que están sanas. Respecto al cáncer de mama, explicó que México está en los inicios del combate y control de la enfermedad, porque no se cuenta todavía con una técnica eficaz para detectarlo.