VIERNES Ť 2 Ť MARZO Ť 2001

Ť Desde el año pasado hicieron un llamado de emergencia a las autoridades

Productores de café exigen entrega de apoyos

Ť El ciclo agrícola está por concluir y aún no reciben recursos aprobados en presupuesto

ANGELICA ENCISO L.

A unos días de que termine la cosecha de café del ciclo 2000-2001, los apoyos emergentes anunciados por las autoridades aún no llegan a los 280 mil caficultores del país, a pesar de que desde el año pasado hicieron llamados a las autoridades sobre la emergencia que viven por los bajos precios internacionales del aromático, que son de 62 dólares las 100 libras, y lo mínimo que requieren son 120 dólares.

Fernando Celis Callejas, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), explicó que los caficultores también enfrentan problemas porque el peso está sobrevaluado entre 25 y 30 por ciento. El café, al ser un producto básicamente de exportación, lleva a que los productores perciban menos ingresos.

Los que han dejado de ser tan severos son los castigos que en el mercado internacional se aplican al aromático mexicano, ya que en otros ciclos llegaban hasta 20 dólares por debajo del precio de la bolsa de Nueva York, y en lo que va del año se han ubicado en promedio en menos dos dólares.

Detalló que en las zonas productoras, los caficultores en promedio han percibido 300 o 400 pesos por el quintal de café en pergamino, pero no todas las entidades han vendido en este precio. Dijo que lo más grave de todo ha sido que en regiones como el norte de Puebla sólo se recogió el 50 por ciento del grano de los cafetales.

Mencionó que de acuerdo con datos de la Asociación de Países Productores de Café (APPC), la producción mexicana en el ciclo 1999-2000 llegó a los 6.4 millones de sacos de 60 kilos, y según las previsiones del Consejo Mexicano del Café en esta cosecha serán un poco menos de 4 millones de sacos. Esto habla de que se dará una fuerte caída en la producción nacional.

Todo este problema, recordó, llevó a que la APPC el año pasado estableciera mecanismos a fin de lograr un incremento del precio, pero no han dado resultados. Hasta enero pasado, países como Guatemala, India, Indonesia, Costa de Marfil y México no habían cumplido los compromisos.

México, aunque no es miembro de la APPC, apoyó las medidas y se comprometió a retener 350 mil sacos del aromático, pero en esa fecha no había cumplido y los productores "desconocemos si hay avances", agregó.

Lo más urgente para los productores, desde fines del año pasado, son los apoyos de emergencia para la cosecha, que en el Presupuesto de Egresos quedaron establecidos en 300 millones de pesos y 750 pesos por hectárea, pero la Secretaría de Agricultura determinó que se basaría en el padrón de productores de 1992, sin embargo se han encontrado distorsiones y en lo que resuelve esto lo fuerte de la cosecha ya pasó.