VIERNES Ť 2 Ť MARZO Ť 2001

Ť "México está perdiendo competitividad, señal de que algo está mal": Jaime Parada

"Lazos débiles" entre el sector empresarial y la investigación científica y tecnológica

Ť Libro editado por CEPAL revela déficit para "satisfacer necesidades de desarrollo"

JOSE GALAN

La investigación científica y tecnológica y el sector empresarial presentan "lazos débiles" en México. Y a pesar de que nuestro país tuvo éxito en la primera etapa de la integración internacional, surgen obstáculos para insertarse plenamente en una globalización que presenta enormes ventajas para el desarrollo de ambas ramas de la actividad. En este sentido, hacen falta políticas más complejas dentro del sistema nacional de innovación.

Además, se debe construir una "arquitectura" institucional de reglas y mecanismos que permitan aprovechar el conocimiento de la ciencia a través de sinergias con la industria. Actualmente, las políticas públicas presentan una "simplicidad" y un déficit para satisfacer incluso las necesidades nacionales de desarrollo.

Este diagnóstico se desprende del libro Developing Innovation Systems. Mexico in a Global Context, coordinado por Mario Cimoli, de la CEPAL y en el que participaron investigadores mexicanos de la UAM, el CIDE y la Flacso.

Entre las conclusiones destaca el papel clave de la cooperación, si las firmas empresariales pretenden "capturar los beneficios de las redes y de la innovación". Sin embargo, en nuestro país la mayoría de las actividades de producción han estimulado una demanda por conocimientos y tecnología del extranjero.

"De esta forma, las compañías han ganado competitividad mediante acciones enfocadas a productos existentes, no a productos nuevos", añade el libro. Combinado con "deficiencias educativas progresivas, esto traerá en el largo plazo una depreciación de las competencias del capital humano local e incentivos adversos para desarrollar uniones con centros de investigación locales".

"Rol pasivo"

Publicado por la CEPAL y presentado la noche del miércoles en el Centro de Información de la Organización de Naciones Unidas, en esta ciudad, el libro insiste en que "los formuladores de políticas han jugado un rol pasivo", asumiendo que la liberalización del comercio por sí sola será suficiente para mover la economía hacia delante, "pero los estímulos provenientes de la demanda internacional se están acabando y las redes domésticas entre las firmas e instituciones locales se están debilitando".

Jaime Parada, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y uno de los comentaristas del libro, estuvo de acuerdo que en México debemos pasar a esquemas más dinámicos para el incentivo, manejo y promoción de la ciencia y tecnología en el país, aunque subrayó que "se trata de un sistema complejo de integrar, porque no tenemos empresarios emprendedores y dinámicos".

Para ello consideró necesario crear un marco de fomento, de normas y leyes que permitan fortalecer las redes de colaboración entre el capital intelectual y el económico, mientras que "enfrentamos el abandono de esquemas anteriores sobre ciencia y tecnología, más orientados hacia la necesidad de actualizar productos que como una palanca de crecimiento del país".

Advirtió que México está perdiendo competitividad, "señal de que algo está mal", debido al rezago u obsolescencia tecnológica, por lo que se requiere "un enfoque moderno", y uno de los retos es generar "crecimiento con valor agregado, es decir, un cambio en los esquemas de promoción del crecimiento".

Todo ello, dijo, para dejar de ser "maquiladores" y para crear empleos "de mayor valor agregado".