VIERNES Ť 2 ŤMARZO Ť 2001

Ť En Cancún, la alcaldesa de Benito Juárez defiende al titular de Seguridad Pública

Usaron a la policía municipal como carne de cañón: Achach

DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL

Cancun, Q. Roo, 1Ɔ de marzo. "La policía municipal fue utilizada como carne de cañón", dijo hoy Magali Achach, presidenta municipal de Benito Juárez, asiento de Cancún, al hablar sobre la agresión del martes pasado contra decenas de estudiantes que pretendían impedir el Foro Económico Mundial México 2001.

Incluso acusó al presidente Vicente Fox de desconocer la Constitución. "Es bien sabido que cuando el Presidente visita una ciudad, el Estado Mayor Presidencial asume el mando de todas las corporaciones policiacas, y el martes no fue la excepción", dijo.

Este miércoles, el mandatario reprobó los excesos policiacos, pero disculpó a la Policía Federal Preventiva de los hechos y señaló que policías municipales golpearon a los jóvenes.

En conferencia de prensa, Achach Solís sostuvo que no encubre a nadie ni soslaya la posible responsabilidad de la Dirección de Seguridad Pública municipal, sobre cuyo titular, Rubén Villegas Sánchez, pesan demandas penales por lesiones y daños.

Reiteró que las imágenes televisadas y las fotografías de medios locales "muestran con claridad la participación en los hechos de las policías estatal, federal y municipal, utilizando a ésta como carne de cañón".

Según Achach, los más de 300 policías municipales asignados al operativo antiglobalifóbico fueron colocados al frente y la PFP abriendo el cerco policiaco y marchando a la espera de entrar en acción.

Sin embargo, el cabildo en pleno suspendió por 15 días al director de Seguridad Pública Villegas Sánchez, en tanto se deslindan responsabilidades sobre los hechos.

Pese a que los cinco regidores de oposición y una concejal priísta pedían la renuncia de Villegas, la alcaldesa impuso su decisión por lo que, en protesta, abandonaron la reunión.

Achach defendió al suspendido director de Seguridad Pública e insistió en que en las imágenes se le ve "tratando de calmar a los elementos a su cargo, enmedio de los golpes, desconcertado, pero no dirigiendo la acción".

Dijo que desde el mismo martes contrató a dos investigadores privados para hacer averiguaciones y deslindar responsabilidades.

"Me sorprende que Fox haya declarado ayer que la responsabilidad única es de la policía municipal, diciendo además que la PFP no participó para nada", reiteró, y recriminó que al actuar así, el Presidente es "poco serio".

La alcaldesa puntualizó: "quizá no participó (la PFP) repartiendo golpes pero abría que investigar si no participó dando la orden del ataque"