VIERNES Ť 2 Ť MARZO Ť 2001

Ť Esperan también la misa negra

Hoy es la tradicional reunión de brujos en Catemaco

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Catemaco, Ver., 1 de marzo. La zona selvática de Los Tuxtlas será sede de la tradicional reunión de brujos, chamanes y curanderos que se realiza cada primer viernes de marzo donde las fuerzas del cosmos son liberadas y los humanos tienen la oportunidad de obtener energías positivas y negativas que los ayudarán en el amor, negocios, salud y dinero.

En esta ciudad donde se espera la llegada de cientos de turistas nacionales y extranjeros que demandan la realización de limpias y trabajos esotéricos, también se espera la tradicional Misa Negra de los ''hechiceros al servicio de Satán'', una ceremonia secreta que se lleva a cabo en el famoso cerro del Mono Blanco y a la que acuden los practicantes de la magia negra de la región.

Gilberto Rodríguez Pereyda, uno de los brujos de mayor investidura, explica que la magia del primer viernes de marzo, consiste en la liberación de energía provocada por un movimiento extraordinario del cosmos y que puede ser atrapada en amuletos, pociones, hechizos, limpias y baños rituales para traer beneficios o maldades.

Con 35 años de practicar la brujería -tanto blanca como negra- el chamán tuxtleco refirió que cada año, visitan la región cientos de personas. Aquí se recuerda la visita del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y la cantante Gloria Trevi, así como su representante Sergio Andrade, ''asiduos practicantes''