DOMINGO Ť 4 Ť MARZO Ť 2001
Ť El grupo catalán estará en el Palacio de los Deportes
OBS, de Fura Dels Baus, un viaje por las necesidades y obsesiones humanas
JUAN JOSE OLIVARES
El grupo catalán de "arte actual" La Fura Dels Baus, considerada como una "metáfora social" (expresa su estética por medio del teatro, la danza, la música y la tecnología) regresa a México con su séptimo espectáculo (dentro del estilo furero) llamado OBS en el que el espectador tendrá un papel de protagonista luego de descubrir y vivir las obsesiones contemporáneas del ser humano, tales como la Internet y los concursos de televisión; tendrá lugar en el Pabellón Este del Palacio de los Deportes los días 8, 9, 10 y 11 de marzo; cada función contará con mil asistentes.
La Fura, creado hace más de 20 años, considera que el lenguaje corporal es lo que más impacta al público, que viene a ser la tercera parte de sus obras; los otros dos tercios lo componen los actores (en este caso, siete) y la música, desarrollada a partir de sonidos emanados por samplers, computadoras y algunos instrumentos eléctricos. Gracias a la música tecno-folclorista, el diálogo se mantiene y los estímulos al espectador explotan. Se puede decir que es un teatro digital.
En esta ocasión (en su anterior visita a nuestro país realizaron la obra F@usto 3.0) no invitarán a la reflexión humana, sino que harán partícipes a los asistentes, quines viajarán por medio de las imágenes 'proporcionadas por el efecto del baile, la actuación, sus megainstalaciones espectaculares y la sonoridad.
Jürgen Muller, director de actores y guionistas fundador de esta agrupación dijo vía telefónica que en F@austo 3.0 el público, sentado, sólo reflexionaba, asociaba, pero en OBS vive el entorno de la obra, cuya columna vertebral es la obra clásica Macbeth, de William Shakespeare.
La Fura realizó un espectáculo a principios de los ochenta llamado Actions, que significó un parteaguas en su carrera.
Gracias a ese espectáculo el grupo catalán se convirtió en el fenómeno artístico del momento, ya que logró una creación colectiva en la que el actor y el autor son la misma entidad. Esa estética creó su propia definición con el término: lenguaje furero, que se desarrolló en los siguientes shows (Suz O Suz, Tier Mon, Noun, MTM, Manes). A la fecha, más de un millón de personas han participado de ese lenguaje furero.
"La Fura quiere dar a entender con OBS, las necesidades y obsesiones de los humanos. Las obsesiones por la Internet, por el dinero, por el amor, por un mejor entorno de vida, pero sobre todo por la obsesión del sexo y el poder. Para eso, es necesario manipular quizá la conciencia del público, para que quede desarmada y pueda captar el mensaje. Estos shows se proponen intercambiar energía entre el actor y el espectador. Esa también es la esencia de nuestro arte. Lo que la alimenta", comenta Jürgen.
Teatro tradicional
En los noventa, esta compañía extendió sus proyectos artísticos al teatro tradicional, la ópera o la realización de grandes eventos. En 1992 realizó la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Igualmente ha desarrollado proyectos por Internet. B.O.B. fue una propuesta de ágape planetario para el fin de milenio que tuvo su punto culminante en L'Home Dels Millenni. Este acto congregó a 20 mil personas en Barcelona para despedir la espectacularidad de La Fura del 2000.
Dice Jürgen: "No somos vanguardistas ni posmodernismo, únicamente queremos mostrar una forma artística actual. Gracias a la música, elemento fundamental, la comunicación con el público es latente. Podemos decir que La Fura es 33 por ciento teatro-actores, 33 la música y el resto, la gente".
OBS -basada en un relato de corte medieval sobre la obsesión del poder- es una propuesta que encuentra su epicentro en el movimiento, con desplazamientos de actores como de espectadores (que usarán los lentes de 3-D, esos del cine tridimensional) en un espacio donde surgen innumerables imágenes virtuales. Acción y percepción se efectúan a la par en un juego de tercera dimensión que crea alteraciones perceptivas, ilusiones ópticas y síntesis visuales.
"Nuestra obsesión es la necesidad de oír, de auscultar las cosas que caen, que crujen. El viento gira por encima de las cabezas, afecta y produce estado de ánimo. La gente enloquece o se mata o destripa su casa a causa del sonido del viento. Este es nuestro viaje, este es el viaje de OBS".