DOMINGO Ť 4 Ť MARZO Ť 2001

Ť En 6 años estaríamos pidiendo que nos venda energéticos, dice Fox

Reforma eléctrica o México se arrodillará a EU

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Guanajuato, Gto., 3 de marzo. Sin reforma al sector eléctrico y, en general, si no resolvemos el problema de las inversiones en todo lo que se refiere a la generación de energía, en seis años estaremos "de rodillas, pidiéndole a Estados Unidos que nos vendan, por favor, electricidad, diesel, gasolina y gas natural", aseguró el presidente Vicente Fox Quesada.

fox-gira-1Recursos naturales los hay en el país, pero "no tenemos dinero para explotarlos", por lo que ?subrayó? es indispensable la apertura a la inversión privada. Con el mismo argumento de la falta de presupuesto, demandó respaldo para la reforma fiscal que presentará al Congreso y que implicará gravar alimentos y medicinas. Confirmó que la iniciativa en materia fiscal incluirá la propuesta de reducir la tasa del impuesto sobre la renta (ISR). "Hoy la competencia global es por reducir el ISR, porque si no la inversión se va", expuso.

De gira por Guanajuato, anunció, por otra parte, diversos convenios con empresas dedicadas a la transferencia de dinero de Estados Unidos a México, para la disminución de los costos por envío; indicó que se trabaja en el diseño de programas para que las remesas puedan invertirse en proyectos de desarrollo regional.

Sobre los convenios que se firmaron, el jefe de la oficina presidencial para Mexicanos en el Exterior, Juan Hernández, informó que en los primeros meses de este gobierno "se logró ya disminuir hasta en 29.8 por ciento ?en promedio? los costos de los envíos".

El mandatario asistió a la clausura del encuentro nacional de Secretarios de Desarrollo Económico de todas las entidades del país ?incluyendo al Distrito Federal? que se celebró en la entidad.

Fox hizo a los funcionarios locales una larga exposición de la situación económica del país, y la conclusión fue que no hay dinero por parte del gobierno, por lo que se necesita de la inversión privada en prácticamente todos los sectores, es urgente la reforma fiscal y hay "distorsiones brutales" en la manera de asignar presupuestos a los estados. "Ya no se puede seguir jalando la cobija, ¡es el mismo tamaño del pastel! Y esto nos debe apuntar mejor hacia la idea de hacer crecer ese pastel, en lugar de estar viendo cómo nos peleamos por las rebanadas", dijo.

El Presidente tuvo que reconocer que "no hay recursos para inversión, y lo que tenemos son ideas". El primer problema, indicó, es que no hay crédito y la banca de desarrollo está hecha un desastre. Fue tajante:

"Bastante hemos corrompido y prostituido los créditos a la palabra... Banrural y los ejercicios de manejo de crédito y financiamiento de parte del  gobierno siempre terminaron en corrupción".

De los programas regionales, destacó la explicación que dio sobre el Plan Puebla-Panamá: "no es un programa que tenga presupuesto... está basado en la creatividad, en la inteligencia, en la capacidad de organizarnos, de tener una adición y buscar sinergias y multiplicar lo que tenemos los estados del sureste mexicano, más los países de Centroamérica... al final no van a ir recursos allá, ¡porque no los tenemos! ¡Igual que prácticamente no hay recursos directos fiscales para ir a otros lados... porque no los tenemos!".

Luego vinieron las dramáticas revelaciones y aceptaciones en materia energética y niveles de recaudación fiscal: simplemente, apuntó el Presidente, no se puede seguir así:

Lamentó que no podamos explotar el yacimiento de gas natural conocido como Cuenca de Burgos, que por los "13 raquíticos y disminuidos" cruces fronterizos que tenemos en materia de energía eléctrica "no podamos hacer el negocio del mundo, vendiéndole electricidad a California".