DOMINGO Ť 4 Ť MARZO Ť 2001
Ť Cavallo, al Banco Central
Pide De la Rúa la renuncia a todos sus ministros
AFP, REUTERS Y DPA
Buenos Aires, 3 de marzo. El presidente argentino, Fernando de la Rúa, pidió hoy la renuncia de todos sus ministros y secretarios de Estado con el fin de "facilitar una eventual recomposición de su gobierno", según confirmó este sábado la jefatura del gabinete en un comunicado.
Según analistas políticos, esta medida manifiesta la intención del mandatario de relanzar su gobierno, que en poco más de un año de haber asumido el poder ha perdido gran parte de la popularidad y la credibilidad de la ciudadanía.
La medida ocurrió un día después de la renuncia del ministro de Economía, Luis Machinea. A partir del anuncio, varios mi-nistros presentaron sus renuncias, en mo-mentos en que De la Rúa se encontraba en su residencia de Olivos, en consultas con sus colaboradores.
La primera reunión del gobernante so-cialdemócrata fue con Chrystian Colombo, jefe del gabinete de ministros, cuyo nombre es fuertemente citado para suceder a Ma-chinea, quien renunció el viernes ante la incapacidad de reactivar la economía na-cional y en medio de un escándalo internacional por lavado de dinero.
Sin embargo, fuentes gubernamentales dieron por descontada la designación del ministro de Defensa, Ricardo López Mur-phy, de 49 años de edad, como nuevo titular de Economía.
López Murphy, quien se encuentra en una gira en Francia, es profesor de ciencias económicas, graduado de la Universidad de Chicago y defensor de las políticas de ahorro fiscal, a quien el diario Clarín calificó como "un ortodoxo del Partido Radical".
En caso de que López Murphy sea el nuevo ministro de Economía, Colombo quedaría como jefe del gabinete y su papel sería reforzado.
Retorno al pasado
Asimismo, parece asegurada la llegada de Domingo Cavallo, responsable de Economía durante el anterior gobierno de Carlos Menem, a uno de los cargos, posiblemente como presidente del Banco Central para remplazar a Pedro Pou.
Según analistas, ante las elecciones legislativas de octubre próximo, De la Rúa parece dispuesto a relanzar definitivamente a su gobierno que hasta ahora no ha podido sacar al país sudamericano de su estancamiento económico.
Sin embargo, medios locales adelantaron que el mandatario no prevé una renovación total de su gabinete, pese a que pidió la re-nuncia de todos los responsables.
Desde el pasado viernes se especuló so-bre la inminente salida de la ministra de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide, aunque ésta rechazó que le hayan solicitado su dimisión.
Meijide es una de las dirigentes más po-pulares del Frente País Solidario (Frepaso), que junto con la Unión Cívica Radical integra la coalición en el poder.
Trascendió que De la Rúa pretende ampliar la participación del Frepaso, lo que podría concretarse con la designación de varios ministros o secretarios provenientes de las filas de ese partido.
El Ministerio de Economía es una de las carteras clave de la política argentina y suele ser la figura más importante después del presidente de la república.