DOMINGO Ť 4 Ť MARZO Ť 2001

Ť Acusan a FARC y ELN

Ataques rebeldes debilitan 40% el sistema eléctrico

AFP, AP Y DPA

Santafe de Bogota, 3 de marzo. Los apagones que ha sufrido Colombia en los últimos cuatro días son una secuela de la ola de sabotajes de las guerrillas, cuyos atentados han debilitado 40 por ciento del sistema de transmisión eléctrica, denunciaron hoy las autoridades.

Desde ayer y hasta esta madrugada quedaron a oscuras nueve departamentos de la costa norteatlántica debido a una sobrecarga en el sistema de interconexión eléctrica.

El ministro de Energía y Minas, Carlos Caballero, atribuyó a una campaña de sabotajes de los grupos rebeldes --desde hace un año y medio-- el hecho de que sólo esta semana se hayan presentado tres cortes del fluido eléctrico en distintas áreas del país.

Explicó que el sistema eléctrico se en-cuentra "muy frágil", ante los constantes atentados dinamiteros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El miércoles ocurrió una falla generada por una sobrecarga, provocando un apagón en 11 provincias durante casi tres horas. El jueves, tras un ataque rebelde contra torres de energía en Antioquia, una vasta zona del noroeste y suroeste del país quedó sin luz.

Apenas el viernes se registró otro corte durante casi una hora que afectó tres departamentos de la costa caribeña y municipios de Antioquia, mientras que hasta la madrugada de este sábado el apagón se extendió a nueve departamentos de la costa norte.

En tanto que autoridades de la estatal In-terconexión Eléctrica (ISA) descartaron un racionamiento pese a los problemas, me-dios de prensa señalaron que desde el co-mienzo de los sabotajes, en agosto de 1999, y hasta la fecha, 6 mil torres de conducción eléctrica han resultado afectadas.

El ELN advirtió que detendrá sus atentados dinamiteros contra la infraestructura eléctrica y petrolera del país cuando el go-bierno del presidente Andrés Pastrana deje de insistir en la privatización de las empresas estatales del ramo, entre ellas ISA, la mayor proveedora nacional.