DOMINGO Ť 4 Ť MARZO Ť 2001

Ť Destrozadas, varias decenas de "ídolos": Kabul

Serán destruidas en cuatro días todas las estatuas afganas de Buda

AFP Y REUTERS

Kabul, 3 de marzo. Todas las estatuas de Buda que existen en Afganistán serán destruidas a más tardar en cuatro días , incluyendo las gigantes de la provincia central de Bamiyán cuya desaparición "está en curso", afirmó este sábado el ministro de Información y Cultura talibán, Qudratullah Jamal, quien se ufanó de que "el resto del mundo sabía que no tiene nada que decir" sobre este te- AFGHANISTAN_BUDDHAS ma, en alusión a las protestas de la comunidad internacional.

El funcionario indicó que desde el jueves pasado fueron destruidas varias decenas de "ídolos" de madera y arcilla, en cumplimiento de la orden que dio el lunes último el líder de los talibanes, mulá Mohammad Omar, quien afirmó que dichos Budas eran "antislámicos" y su desaparición era un "mandato del Islam".

Precisó que las estatuas, de todos los ta-maños, ya fueron destruidas en los sitios históricos de Herat, Ghazni, Kabul y Jalalabad, y que "son fáciles de romper y no toma mucho tiempo".

Respecto de las estatuas de Bamiyán, de 34 y 55 metros de altura y de entre mil 500 y 2 mil años de antigüedad, el ministro de Cultura afirmó que ya comenzaron a ser destruidas y sentenció que "tenemos intenciones de no dejar una estatua en pie".

La tarea es ahora destruir las estatuas de Bamiyán, afirmó, "y desconozco cuánto se ha hecho hasta ahora", aunque adelantó que serán demolidas pedazo a pedazo.

En los últimos dos días circuló la versión de que los talibanes habían comenzado a disparar todo tipo de armas contra las estatuas, talladas en un acantilado, y reunían explosivos para destruirlas por completo.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce el grado de destrucción de esos monumentos, declarados por la Unesco como patrimonio de la humanidad, ya que no se permite la entrada de los medios de comunicación y las versiones no han podido ser confirmadas en forma independiente.

Jamal agregó que "la destrucción de estatuas, de acuerdo con el decreto, continúa en todo el país. Aún no ha sido terminada y tomará todavía dos, tres o cuatro días", y sentenció que "el resto del mundo sabía que no tenía nada que decir sobre la cuestión.

Las operaciones están controladas por el Ministerio de Información y Cultura en conjunto con el Ministerio para la Promoción de la Virtud y Supresión del Vicio, la policía religiosa afgana.

El director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, confió el viernes en que los talibanes darán marcha atrás en sus acciones debido a la presión internacional, y en-vió a un representante especial, Pierre La-france, para disuadir al régimen talibán, que controla 90 por ciento de Afganistán.

Lafrance se reunió con el embajador talibán en Pakistán, Abdul Salam Zaeff, y a continuación señaló que "existe un atisbo de esperanza" de que el patrimonio cultural afgano pueda salvarse.

El enviado declaró que "mis interlocutores me dijeron que la destrucción todavía no comenzó, y que no se dio ninguna orden real para esta destrucción".

Este domingo el diplomático francés viajará a la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán, para intentar reunirse con el líder de los talibanes.