DOMINGO Ť 4 Ť MARZO Ť 2001
Ť Anuncia jefe militar que Tel Aviv intensificará la represión a la intifada
Mueren tres palestinos por disparos israelíes
Ť Amenaza Hamas con lanzar ataques suicidas una vez que Ariel Sharon asuma el poder
AFP Y REUTERS
Nablus, 3 de marzo. Una mujer y dos hombres palestinos murieron hoy por disparos israelíes en Cisjordania, unas horas después de que el jefe del estado mayor israelí, Shaul Mofaz, anunció que intensificaría las acciones para reprimir la nueva intifada, que se inició el pasado 28 de febrero.
Tras el anuncio de Mofaz, el movimiento integrista Hamas amenazó con lanzar ataques suicidas contra Israel una vez que asuma el poder el nuevo primer ministro, Ariel Sharon, electo el pasado 6 de febrero, mientras el presidente palestino, Yasser Arafat, declaró en tono de burla "qué les queda por utilizar, Ƒla bomba atómica?"
La mujer palestina, de 43 años de edad, murió en El Bireh, cerca de la ciudad cisjordana de Ramallah, cuando estaba en la calle con su marido.
Aida Stiha, madre de tres niños, fue al-canzada en el tórax por una bala disparada desde una posición militar israelí en la colonia judía de Psagot, cercana a Ramallah, pero el ejército de Tel Aviv sólo informó de un tiroteo entre El Bireh y Psagot.
Un palestino de 26 años murió de una bala en la cabeza disparada por colonos judíos en Karuit, mientras que otro palestino falleció por disparos de los militares israelíes cerca de la localidad de Huwara.
El ejército israelí precisó que disparó contra palestinos que disparaban piedras en Huwara matando a uno de ellos e hiriendo a otro más.
El número de muertos desde que comenzó la intifada ascendió a 429, de los cuales 353 son palestinos, 13 árabes israelíes, 62 israelíes y un alemán, según Afp.
Por la tarde unos 8 mil palestinos participaron en los funerales de dos niños y un adulto que murieron el viernes bajo disparos israelíes. Los manifestantes, reunidos en Ramallah y Gaza, lanzaron consignas contra Sharon y lo acusaron de "criminal".
En declaraciones a la radio israelí, Mofaz advirtió que "vamos a intensificar nuestra respuesta (contra los palestinos) pues estamos determinados a combatir el terrorismo con todas nuestras fuerzas", y sostuvo que "la escalada de violencia va a continuar si la Autoridad Nacional Palestina (ANP) nada hace por detenerla, lo que nos obliga a rexaminar nuestra estrategia y ampliar nuestro campo de intervención", aunque descartó que los soldados israelíes ingresen a las zonas palestinas.
El general acusó además a la ANP de dar "luz verde" hace cinco meses a la violencia y al "terrorismo y puso en libertad a todos los asesinos buscados por Israel". El miércoles Mofaz afirmó que la ANP se está convirtiendo en "una entidad terrorista".
Ante la advertencia israelí, Arafat declaró en Gaza "qué les queda por utilizar, Ƒla bomba atómica?", lo que provocó risas en-tre una decena de colaboradores con los que se encontraba, y rechazó pronunciarse so-bre la designación del superhalcón laborista Binyamin Ben Eliezer como ministro de Defensa del gobierno de unidad nacional.
Arafat exigió además que Israel respete los acuerdos alcanzados en los últimos me-ses, pero Sharon ha declarado que su go-bierno no estaba comprometido con las discusiones de Taba, las últimas entre ambas partes, que se realizaron en enero pasado.
Hamas, en tanto, dijo que está listo para una nueva ola de atentados antisraelíes tan pronto como Sharon asuma el poder, y que "no continuaremos atacando sólo en defensa propia. Ampliaremos nuestra acción con ataques... El mundo lo verá desde el primer día que el criminal Sharon asuma el poder".
En tanto, Sharon avanzó en la formación de un gobierno de unidad nacional con la designación de los ocho ministros del Partido Laborista y tres más de partidos ultranacionalistas, por lo que "habrá un gobierno para presentar (al Parlamento) el miércoles", adelantó su vocero, Raanan Gissin.