DOPMINGO Ť 4 Ť MARZO Ť 2001

Ť Las bajas temperaturas se extenderán hasta el próximo martes: Servicio Meteorológico

Nevadas, vientos y lluvias dejan 3 muertos y 2 mil viviendas dañadas

Ť Durango, Nayarit, Chihuahua, Puebla, Oaxaca y el Estado de México, los más afectados

Tres personas muertas en los estados de Durango, Nayarit y Chihuahua y más de 2 mil viviendas dañadas en Puebla y Oaxaca, además de numerosos cortes de energía eléctrica en gran parte del país es el saldo de las nevadas, vientos y lluvias que trajo consigo el frente frío número 33 ubicado sobre territorio nacional. El Servicio Meteorológico Nacional informó que las bajas temperaturas podrían extenderse hasta el próximo martes y afectarán a la mayor parte del país.

En Oaxaca, unas mil 500 viviendas resultaron afectadas, por lo que se desplegó un operativo para atender a por lo menos 6 mil damnificados. También se registraron apagones, debido a que los fuertes vientos derribaron árboles y postes. Sobre la carretera Pinotepa Nacional-Cacahuatepec, se registró un choque.

En la sierra norte de Puebla, al menos 528 viviendas resultaron dañadas en 18 comunidades. Los vientos, con velocidades superiores a 110 kilómetros por hora, volaron los techos de las casas y destruyeron totalmente algunas en los municipios de Teziutlán, Chiconcuautla, Pantepec, Teteles de Uvila, Tlatlauquitepec, Chila Honey, Ixtacamaxtitlan, Aquixtla, Ajalpan y Huauchinango.

En este último, 200 viviendas de la cabecera municipal resultaron dañadas, y varios árboles que cayeron al suelo obstruyeron calles y tramos carreteros. En Texmola se reportaron dos personas lesionadas,

En tanto, se reportó la muerte de una persona por hipotermia en el municipio de Pueblo Nuevo, Durango, en donde la nieve llegó a acumular hasta 45 centímetros de espesor. La mañana de este viernes se generalizó una helada en la entidad cuyos valores mínimos fueron de hasta nueve grados bajo cero en Santa Bárbara y en la ciudad de Durango de tres bajo cero.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, una persona oriunda de Coahuila murió congelado al quedarse dormida en la finca en la que trabajaba como velador.

Las rachas de viento provocaron la muerte de un soldador al caerle encima una estructura metálica de dos toneladas de peso en una fábrica de Apodaca, Nuevo León. Asimismo más de 6 mil hogares se quedaron sin energía eléctrica. Protección Civil informó de caída de postes y cables de energía eléctrica, lo que provocó apagones en diversas zonas del área metropolitana, además del cierre temporal de calles y avenidas.

En Zacatecas, desde la noche del viernes se registran en casi todo el estado heladas, aguanieve y temperaturas de dos grados centígrados bajo cero, con ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.

Protección Civil informó que se reactivó el plan de contingencias invernal, mientras que los servicios de salud reportan un incremento de 30 por ciento en las consultas por enfermedades respiratorias agudas entre niños menores de cinco años y adultos. También, ocasionó apagones temporales en la zona conurbada de la capital y la ciudad de Guadalupe.

En Veracruz, los fenómenos climatológicos afectaron a más de 3 mil 500 familias por la presencia de una surada (vientos del sur) y una granizada en la zona centro. El director de Protección Civil estatal, Luis Sardiña Salgado dijo que en la región de Orizaba, las rachas de hasta 90 kilómetros por hora afectaron a los municipios de La Perla, Maltrata y Mariano Escobedo.

Sostuvo que otras localidades dañadas con la suspensión del suministro de energía eléctrica, derribo de anuncios y caída de árboles fueron Aquila, Ixtaczoquitlán, Orizaba, Coatepec, Atzala, Nogales, Córdoba, Aztazinga, Xoxocotla e Ixhuatlancillo.

Se aplicó el Plan DN-III en el Estado de México

Al menos 500 personas atrapadas por el cierre de siete carreteras, cerca de 300 vehículos varados, así como el aislamiento de poblaciones semirrurales de 13 municipios y cortes de energía eléctrica por la caída de postes, fueron los daños ocasionados por las fuertes nevadas registradas en el Estado de México, lo que determinó la movilización de personal de rescate y de elementos del Ejército Mexicano, quienes aplicaron el Plan DN-III.

En el valle de Toluca, donde la intensidad de la nevada se resintió con mayor fuerza, la nieve alcanzó 30 centímetros de altura y se estimó en 5 mil el número de personas que podrían quedar damnificadas si persistieran las mismas condiciones meteorológicas. Allí, el Ejército Mexicano auxilió a la población en un área que comprendió a 18 comunidades cercanas a Zinacantepec.

Durante más de diez horas, personal de los campos militar número 1 y 22, de la Policía Federal Preventiva y de Protección Civil laboraron para retirar el hielo acumulado en las dos principales autopistas de acceso a la ciudad de México, las provenientes de Puebla y Toluca, además de las dos carreteras Naucalpan-Toluca (la libre y la de cuota), la de Tlamacas-Amecameca y las dos de Toluca a Sultepec y a Temascaltepec.

Miguel Angel Cruz Guerrero, director de Protección Civil mexiquense detalló que alrededor de las 00:30 horas de este sábado se registró la primer nevada que fue seguida por otras en los valles de México y de Toluca, que obligaron a restabl nevada-tolucaa ecer el plan de emergencia Invierno 2000-2001, donde participan elementos de rescate.

Precisó que sobre la carretera libre Naucalpan-Toluca quedaron atrapadas con sus tripulantes 240 unidades automotrices. En la vía Sultepec fueron rescatados 260 personas a bordo de cinco autobuses de pasajeros y trasladadas a los albergues ubicados en Metepec y Toluca.

Para evitar que las personas varadas presentaran hipotermia les fueron entregadas cobijas y cobertores, ya que muchos de los afectados optaron por quedarse en sus unidades, como fue el caso de 125 vehículos varados sobre la carretera de cuota Naucalpan-Toluca.

Protección Civil precisó que las comunidades y municipios aislados fueron Naucalpan, Huixquilucan, Nezahualcóyotl e Ixtapaluca, en el Valle de México. Zinacantepec, Lerma, Sultepec, Temoaya, El Oro, Coatepec Harinas, Temascaltzingo, Almoloya y Otzolotepec, en el Valle de Toluca.

La Policía Federal Preventiva indicó que las autopistas fueron cerradas completamente a la circulación vehicular a las cero horas, a partir del parque nacional La Marquesa, así como en los tramos Naucalpan-Peñas Cuatas, que constituye una importante desviación que conduce a la autopista México-Querétaro, y en el trecho Santa Fe-La Marquesa. A partir de las 6:45 horas se reanudó la circulación en un solo carril.

Aproximadamente a la una de la tarde y después de casi 12 horas de interrupción se logró la circulación total en las vialidades. Sin embargo, personal de auxilio brindaba a esa hora ayuda a comunidades aisladas de la zona del volcán Xinantécatl o Nevado de Toluca, entre ellas Raíces, Loma Alta, La Joya, La Puerta, El Capulín y Agua Blanca.

Aproximadamente a la misma hora fueron reabiertas las carreteras troncales que conducen a Toluca, procedentes de Xonacatlán, Temascaltepec y Sultepec, donde alrededor de 25 tráilers y sus remolques quedaron varados.

Por el lado oriente, la autopista Cinco de Mayo, que conduce a Puebla, también fue cerrada y pudo ser reabierta a las 9:55 horas, pero con serias dificultades para el tránsito vehicular en ambos sentidos por las condiciones de humedad de la cinta asfáltica.

En el municipio El Oro, hasta el mediodía de este sábado no había energía eléctrica en las colonias El Capulín, El Tejocote, El Llorón, La Campana, y en la Presa Propman, debido a la caída de postes y del tendido eléctrico.

Personal de auxilio distribuyó al menos 20 mil apoyos, entre cobertores, cobijas y despensas alimenticias, principalmente en comunidades aisladas de los municipios de Otzolotepec, Almoloya, Temascalcingo y Temoaya.

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y EMMANUEL SALAZAR, RUBEN VILLALPANDO, DAVID CARRIZALES, VICTOR RUIZ Y ALFREDO VALADEZ, LA JORNADA DE ORIENTE, SILVIA CHAVEZ, ANGELES VELASCO Y SOCORRO CASTAÑEDA.