DOMINGO Ť 4 Ť MARZO Ť 2001
Ť Los fuertes vientos, lluvia y nieve ocasionaron el cierre de carreteras que llegan al DF
Caída de techos, anuncios y árboles provocó el fenómeno meteorológico
Ť Dos personas resultaron con heridas leves por el derrumbe de una barda, en Iztapalapa
LAURA GOMEZ FLORES
Diversas zonas del Distrito Federal resultaron afectadas por los fuertes vientos, lluvia y nieve registrados la noche del viernes y la madrugada de ayer, que provocaron la caída de techos de lámina de 30 casas, dos bardas, seis anuncios espectaculares y 45 árboles.
Además, el fenómeno meteorológico provocó el corte temporal de energía en el sur de la ciudad, dos lesionados leves y el cierre de las carreteras México-Toluca, México-Puebla y Picacho-Ajusco.
El director de Protección Civil, Luis Wintergerst Toledo, exhortó a la población a no transitar por esas vialidades, pues los vehículos pueden derrapar a causa del deshielo, y por cada 100 metros que se avanza hacia la montaña, baja un grado la temperatura respecto a la registrada en el centro del Distrito Federal, lo que puede dar lugar a casos de hipotermia, sobre todo en niños y personas de la tercera edad.
Sin embargo, cientos de capitalinos hicieron caso omiso al exhorto y muchas familias acudieron al Ajusco. No les importó quedarse varados en el camino, sufrir las consecuencias del lento tránsito o subir a pie varios kilómetros, para jugar con la nieve.
Los mayores problemas se registraron en la carretera federal México-Toluca, donde la nieve alcanzó una altura de 15 centímetros, lo que obligó cerrar esa vía a la circulación, en el tramo del kilómetro 23 al 30, y desde la caseta de cobro hasta La Marquesa, en la autopista. Los automovilistas tuvieron que esperar más de cuatro horas para poder llegar a sus hogares, ante los riesgos que representaba conducir casi en tinieblas.
Los carriles de la carretera México-Puebla se abrieron alrededor de las 10 horas, cuando el hielo que se encontraba en el pavimento se derritió.
Mientras tanto, la policía continuaba con los cortes de circulación en la carretera Picacho-Ajusco, antes de la desviación a Chalma, y en el poblado de Santiago, en el kilómetro 27, para evitar accidentes ante la gran cantidad de curiosos que acudieron al lugar.
El funcionario mencionó que en dicho punto varios automóviles quedaron varados. Ante ello, los efectivos policiacos sólo permitieron el paso a quienes acreditaban su domicilio en los poblados aledaños.
Sin embargo,de acuerdo con el reporte de Protección Civil del DF, el fenómeno meteorológico dejó daños moderados, y sólo dos personas resultaron con lesiones leves.
En la delegación Iztapalapa se reportó la caída de dos bardas, en la calle Río Mayo 15, colonia Valle San Lorenzo, y en La Loma esquina Canutillo, colonia Lomas de la Estancia, donde resultaron dos personas con golpes mínimos, aunque fueron trasladadas al hospital de urgencias de Xoco, donde se les dio de alta más tarde.
A los habitantes de las 30 casas afectadas en la delegación Magdalena Contreras se les dotó de polines, láminas y madera para que se resguarden del frío, que continuará en las siguientes horas; mientras, personal de Protección Civil, de la Secretaría de Obras y del cuerpo de Bomberos continuaban con el levantamiento de 45 árboles caídos.
Las delegaciones donde se reportaron daños a consecuencia del fenómeno son Magdalena Contreras, Coyoacán, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Xochimilco y Alvaro Obregón.
Cortocircuitos y postes caídos en algunas zonas
Por colonias, las que presentaron mayores problemas por esta situación fueron San Jerónimo Lídice, Las Aguilas, Colinas del Sur, Lomas Reforma, Alianza Popular Revolucionaria, Argentina Antigua, El Toro, Potrerillo, San Bernabé y Tetelpan, así como San José Insurgentes y Mixcoac, donde se cayeron dos anuncios espectaculares.
Asimismo, se reportaron corto- circuitos y postes caídos en las delegaciones Azcapotzalco, Alvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac y Tlalpan, donde se suspendió el suministro de energía eléctrica por horas, en algunas colonias, por lo que personal de la Compañía de Luz y Fuerza se encargó de atender las llamadas reportadas.