DOMINGO Ť 4 Ť MARZO Ť 2001
Ť Comités vecinales
Analizan reforma a Ley de Participación Ciudadana
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Representantes de más de 150 comités vecinales del DF comenzaron a analizar la propuesta del gobierno capitalino para reformar la Ley de Participación Ciudadana, que en su exposición de motivos la define como "una guía para el comportamiento de ciudadanos y autoridades", expone los conceptos de rendición de cuentas, revocación de mandato y derecho a la información, así como los mecanismos de participación ciudadana, como el plebiscito, el referéndum, iniciativa popular, consulta y audiencia pública.
En representación de la diputada Susana Manzanares, Erick Franco expuso de manera general los principales puntos de la iniciativa del jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, donde propone, para una mejor organización de los comités vecinales, que se realicen de manera obligatoria asambleas vecinales por lo menos cada tres meses y se elija un comité de vigilancia como el primer escalón para la rendición de cuentas.
Para promover una iniciativa popular será necesario que al menos 0.2 por ciento de los ciudadanos enlistados en el padrón electoral la presenten, mientras que para someter algún programa o acción de gobierno al plebiscito o referéndum, tendría que ser solicitado por al menos 0.5 por ciento de los inscritos en el padrón.
En el punto de revocación del mandato se propone que sean los comités de vigilancia las primeras instancias que analicen la gestión efectiva del funcionario, posteriormente los comités vecinales y finalmente la Asamblea Legislativa.
Al comentar el proyecto, Antonio Carvajal, en representación del presidente de la ALDF, Armando Quintero, dijo que con esta iniciativa los comités vecinales serán los órganos ejecutores de las demandas ciudadanas. Explicó que la actual legislación tiene algunas deficiencias, pues carece de un carácter vinculatorio entre órganos vecinales y autoridades.