DOMINGO Ť 4 Ť MARZO Ť 2001

Ť Si ya escapó una vez, podría volver a hacerlo, señala el procurador capitalino

Difícilmente Espinosa Villarreal obtendrá la libertad bajo fianza, una vez extraditado: Bátiz

Ť Cuando llegue a la ciudad de México enfrentará proceso penal por peculado, recordó

LAURA GOMEZ FLORES

El ex secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, difícilmente será puesto en libertad bajo fianza cuando llegue a la ciudad de México, donde enfrentará un proceso penal por disponer de manera indebida de 420 millones de pesos, afirmó el procurador capitalino, Bernardo Bátiz.

Sin embargo, será el juez cuarto de lo penal, Enrique Cedillo García, quien determinará si permanece o no en la cárcel mientras concluyen las diligencias, con base en las modificaciones al Código Penal, que ya considera un delito grave el peculado.

Al término de la reunión de los gabinetes de seguridad y gobierno, Bernardo Bátiz mencionó que se han aportado todos los elementos jurídicos necesarios para que la extradición tenga lugar y pronto llegue a la ciudad de México, donde será puesto a disposición del juez, quien lo requirió.

Pese a que sus abogados aseguraron que con una resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo todo quedaba arreglado, los mismos magistrados de este órgano aclararon que ambos procesos no tienen nada que ver, pues ganaron una suspensión, no un amparo.

Además, al juez le corresponderá determinar si el ex regente estará libre bajo fianza durante el proceso o tras las rejas; esto depende de si el delito cometido es considerado grave o no, aunque de darse el segundo caso, tendrá la obligación de acudir una vez por semana al juzgado a firmar, explicó el funcionario.

"El tiene un punto en su contra, porque ya evadió a la justicia, huyó, entonces, esa puede ser una razón por la cual el juez determine no darle la libertad bajo fianza, porque puede haber temor fundado de que vuelva a escapar si ya lo hizo una vez", argumentó el procurador general de Justicia del DF.