DOMINGO Ť 4 Ť MARZO Ť 2001

Ť Nado sincronizado

Las Leal deciden un retiro temporal

ROSALIA A. VILLANUEVA

Al margen de la crisis que atraviesa el nado sincronizado con la incorporación de nuevos elementos para enfrentar el ciclo olímpico, Erika Leal manifestó que su futuro dentro del equipo dependerá del regreso de su hermana Lilian, quien está estudiando y entrenando en un club de Bélgica, por lo que ambas decidieron tomarse un retiro temporal.

La sincronista sostuvo que nada de esto es nuevo, puesto que al término de cada edición olímpica, es normal que la selección sufra cambios y más cuando se trata de un equipo que venía trabajando desde hace ocho años, por lo que nuevamente se tiene que comenzar de cero.

Incluso, Erika dijo que después de Sydney, con el noveno lugar que ocuparon, hablaron con las autoridades de CIMA para explicarles su situación de que tendrían un "sano descanso'' para que Lilian culminara sus estudios de Relaciones Internacionales en Bélgica, y ella, de ingeniería electrónica, pero les dijeron que no, que tendrían que alternar ambas actividades.

Dijo que este "sano descanso'' influyó mucho por la operación que se hizo en la nariz y que le impide entrar al agua, y que su hermana Lilian, terminó mal de las rodillas ante el desgaste que hizo con la preparación a la justa veraniega, pero que todavía no han determinado si se van o se quedan para el Mundial de Japón, en agosto.

Lofthus, quien es de las pocas entrenadoras bien pagadas por el COM, mostró su preocupación ante el reto que se le presenta en armar una nueva selección con niñas que presentan diferentes técnicas, por lo que requerirá de "años'' para alcanzar el nivel mundial que dejaron sus ex alumnas.