LUNES Ť 5 Ť MARZO Ť 2001
Ť El titular de la CNDH presenta hoy a Fox una propuesta de reforma al sistema penal
Medidas urgentes y enérgicas en materia penitenciaria, demanda Soberanes
Ť Existen signos graves de descomposición, advierte el ombudsman Ť Este lunes hablará en Los Pinos sobre la protección de los derechos de los pueblos indígenas
VICTOR BALLINAS
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, presentará hoy ante el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, una propuesta de reforma integral del sistema penal mexicano para evitar su total resquebrajamiento, ''en virtud de que ya muestra signos graves de descomposición''.
Al rendir este lunes ante el jefe del Ejecutivo su informe de labores, el ombudsman también hablará sobre la protección de los derechos de los pueblos indígenas. Al respecto, expondrá que ''hacer norma los acuerdos de San Andrés Larráinzar es, sin duda, uno de los elementos centrales de orden jurídico para culminar las negociaciones de paz, pero debemos reconocer que sólo articulando políticas que vayan a la raíz de las causas de la insurrección armada podremos fortalecer el estado democrático de derecho combatiendo la marginalidad y la pobreza''.
Asimismo, Soberanes anuncia que promoverá una modificación a los artículos 47 y 53 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para que sea obligatorio el respeto a los derechos humanos de los grupos indígenas ''y se considere falta grave su transgresión por causa de racismo o discriminación''. También propondrá que en el proyecto de nueva ley para esa instancia, se abra la posibilidad de la participación de un representante indígena en el consejo consultivo del organismo.
Fin a los ''autogobiernos'' y otros privilegios
En materia penal, el ombudsman solicitará acciones urgentes y enérgicas, entre ellas la de ''acabar con los autogobiernos en los penales de México, para respetar los derechos humanos de los reclusos y terminar con la corrupción y privilegios para unos cuantos.''
En el informe que el presidente de la CNDH presenta este lunes a Vicente Fox, en materia de derechos humanos de los indígenas apunta que ''la imposición de ideas, conceptos, creencias o conductas ata el discernimiento y encarcela la libertad. Puede convertirse en una forma de abuso de poder que culmina en violencia. Una conciencia formada en valores universales lleva a respetar y actuar de manera positiva, en un auténtico pluralismo. Corresponde al gobierno garantizar y preservar la libertad de creencias y de culto como lo que son, dos derechos humanos fundamentales indispensables para la convivencia social''.
Soberanes manifestará que hacer norma los acuerdos de San Andrés Larráinzar es, ''sin duda, uno de los elementos centrales de orden jurídico para culminar las negociaciones de paz, pero debemos reconocer que sólo articulando políticas que vayan a la raíz de las causas de la insurrección armada podremos fortalecer el estado democrático de der echo combatiendo la marginalidad y la pobreza''.
Sin embargo -precisa el ombudsman en el informe que hoy leerá en Los Pinos-, ''en cuanto a la reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígenas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos propone la elaboración complementaria y concomitante de una ley reglamentaria y que, de esa manera, evite dudas y reduzca temores derivados de un amplio margen de interpretación''.
El titular de la CNDH agrega que los problemas de desigualdad de los pueblos indígenas son de naturaleza histórica, persisten en nuestros días y ubican a las comunidades entre las de mayor pobreza y marginación social. La concepción tradicional de los derechos humanos pareciera confrontarse con la diversidad cultural que implica la existencia misma de los grupos indígenas, señala Soberanes.
Preliberación de indígenas
Y abunda: ''Cuestiones tales como la primacía de la colectividad sobre el individuo, sus formas propias de organización, los usos y costumbres, los sistemas de justicia y su dimensión religiosa, hacen necesaria una reflexión mayor sobre la dimensión que deben tener los derechos humanos en este ámbito, tomando en consideración sus formas de interpretar y vivir el mundo''.
Además, el ombudsman informará al presidente Fox que la CNDH continuará con el programa de preliberación de presos indígenas, y se pondrá énfasis en el entorno socio-laboral que enfrentan los reclusos una vez que son liberados.
Abogados bilinguës
''En relación con esto, se buscan los contactos sistemáticos con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) para establecer los mecanismos que permitan a los reos indígenas liberados su incorporación a los planes y programas productivos, en especial al programa de empleo temporal'', expresó.
Respecto al efectivo acceso de los indígenas a la jurisdicción del Estado, la CNDH sostiene que un elemento que condiciona el ejercicio real del derecho lo constituye la falta de abogados especializados en materia indígena, que además conozcan sus lenguas. ''Esta situación dificulta la debida defensa de sus intereses'', apunta Soberanes.
Por lo anterior, la Comisión Nacional de Derechos Humanos propondrá se emprendan las acciones que incorporen en los programas educativos el estudio del derecho de los pueblos indígenas, ''e incluso la creación de una maestría y especialización en la materia''.
El ombudsman resaltará en su informe que en los campos agrícolas del norte del país se continúa explotando a los menores indígenas que trabajan como jornaleros. Ante esa injusticia, a la que no se le ha prestado atención, la CNDH elabora una recomendación general.
Urgente, la división entre sentenciados y procesados
José Luis Soberanes pedirá hoy al jefe del Ejecutivo ''tome medidas urgentes y enérgicas'' para resolver el problema del sistema penitenciario nacional. Entre sus planteamientos, el ombudsman nacional solicitará que los estados y municipios destinen mayores recursos a los penales para ampliarlos ante la saturación de población que tienen; para dividirlos -como lo marca la ley- en ''sentenciados y procesados'', a efecto de que no convivan, pero no sólo en los dormitorios, sino incluso en las áreas comunes. De esa forma, se evitarían extorsiones y abusos contra procesados''.
Que paguen con dinero...
En la reforma penitenciaria planteada por la CNDH, Soberanes manifestará la urgencia de revisar la legislación en la materia, porque ante hechos delictivos que conmuevan a la opinión pública, el Estado actúa aumentando los años de condena, y es momento de revisar si eso ha servido. Asimismo, el presidente de la CNDH expondrá que cierto tipo de delitos debe ser sancionado económicamente con penalidades altas, y no necesariamente con cárcel.
Concluye que en los penales -cuya población se estima en 8 mil internos- es necesario que los reclusorios se dividan en módulos para acabar con los ''autogobiernos'', la corrupción, el narcotráfico, los privilegios y favores ''para unos cuantos''.