LUNES Ť 5 Ť MARZO Ť 2001
Ť La agenda para la entrevista del EZLN con el Congreso, posible tema tratado
Cuatro miembros de la Cocopa habrían dialogado en Uruapan con Fernando Yáñez
Ť Se menciona a Rutilio Escandón, Luisa María Calderón, Jaime Martínez Veloz y José Narro
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO
Uruapan, Mich., 4 de marzo. Cuatro integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) se habrían reunido en esta ciudad con el arquitecto Fernando Yáñez, designado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional como enlace con los legisladores y los partidos políticos.
Los legisladores participantes en dicho encuentro habrían sido los senadores Rutilio Escandón (PRD) y Luisa María Calderón Hinojosa (PAN), así como los diputados Jaime Martínez Veloz (PRI) y José Narro Céspedes (PT).
Aunque ninguna de las partes ha informado oficialmente qué se trató en dicha reunión, se sabe que Yáñez se trasladó al Hotel Plaza, de Uruapan, desde la comunidad de Nurio, donde se realizaba el último día del tercer Congreso Nacional Indígena.
Previsiblemente, los legisladores y Yáñez habrían discutido la agenda para la reunión que habrán de sostener el EZLN y la comisión legislativa el próximo lunes 12, en la ciudad de México, según anunciaron los zapatistas en días pasados.
Un primer contacto informal entre Yáñez y los diputados Martínez Veloz y Narro Céspedes tuvo lugar el día primero de este mes en la ciudad de Querétaro, al paso de la delegación zapatista por ese estado. De aquel encuentro tampoco trascendieron los asuntos tratados.
En el trayecto desde Chiapas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional también se ha encontrado con otros legisladores federales. Los perredistas Miguel Bo rtolini y Genoveva Domínguez han acompañado la caravana zapatista en su recorrido por nueve estados de la República. A partir del paso de la marcha por Pachuca, Bortolini quedó como coordinador de seguridad de la caravana, cuando el subcomandante Marcos lo invitó al templete durante el acto en la capital hidalguense.
En El Tephé, la noche del primero de marzo, Fernando Yáñez se encontró con los senadores perredistas Jesús Ortega y Demetrio Sodi, así como con el diputado Martí Batres.
El senador Lázaro Cárdenas Batel y el diputado Antonio Soto Sánchez, también del PRD, saludaron a la caravana del EZLN en Zinapécuaro, el día 2, y también por conducto del arquitecto Yáñez dieron la bienvenida al estado de Michoacán a la comandancia de los rebeldes chiapanecos.
De las entrevistas entre los cocopos y el enlace político de los zapatistas, se sabe que transcurrieron con cordialidad. Se espera que la Comisión de Concordia y Pacificación informe el lunes de lo tratado en la reunión de hoy, y si se alcanzó algún acuerdo, aunque sea de procedimiento.
Como sea, no cabe esperar mayores acuerdos entre las partes antes del anunciado y esperado encuentro que habrá de efectuarse dentro de ocho días, donde se afinarán los detalles de la entrevista de la comandancia zapatista con los legisladores del Congreso de la Unión, para discutir la aprobación de la iniciativa de ley de derechos y cultura indígenas, que es la razón fundamental del viaje a la ciudad de México.
Después del tercer Congreso Nacional Indígena, también se espera una participación activa del propio CNI en dichas discusiones. El eventual acuerdo entre el Congreso de la Unión y el movimiento indígena nacional salvaría uno de los principales escollos para llegar a una negociación entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el gobierno federal, como paso previo a la paz en el conflicto de Chiapas.