lunes Ť 5 Ť marzo Ť 2001

Carlos Fazio

Disidencias

La picana y la macana de descarga pertenecen a la tecnología del electrochoque. Son herramientas de tortura. El alto voltaje no necesita traducción; habla todos los idiomas. La víctima lo siente en el cuerpo y le produce agudo dolor. México es el segundo importador mundial de picanas y bastones eléctricos. Seis empresas ya las producen aquí. ƑPara qué compra México elementos de tortura?: para torturar, según consigna el último informe del Departamento de Estado estadunidense sobre la situación de los derechos humanos en el mundo. La adquisición aparece bajo el rubro "control del delito". Se supone que se aplica a los delincuentes. Pero también a los disidentes. La acción de disidir implica un grave desacuerdo de opiniones; disidentes son quienes se separan de la doctrina común.

En México, las barreras entre delincuencia y disidencia se difuminan. Aquí, oficialmente, "no hay" presos políticos. Antes de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas (1995), para el gobierno, los zapatistas eran delincuentes. Lo siguen siendo para el gobernador Ignacio Loyola y el obispo Onésimo Cepeda.

El EZLN no disparó un solo tiro desde el 12 de enero de 1994. El anterior gobierno la consideraba "una guerrilla de tinta e internet". Para el canciller Jorge Castañeda es "una guerrilla de mentira". En eso se sustenta la Doctrina Iruegas: no reconocer en la mesa de negociación nada que no se haya conquistado por las armas. La ley para el diálogo establece que el EZLN es un "actor armado" que se inconformó y permite a los zapatistas conservar sus armas. Pero los últimos siete años el EZLN ha venido haciendo política. No obstante, su disidencia provocó una respuesta contundente del régimen: envió a un ejército de ocupación a Chiapas, hizo la guerra sucia, estableció un cerco de aniquilamiento en torno de sus comunidades y paramilitarizó el conflicto con acciones tipo Acteal y El Bosque.

Chiapas no es una excepción. Al resto de los opositores, armados o disidentes políticos, se les da un trato similar. Las matanzas de Aguas Blancas y El Charco, en Guerrero; las ejecuciones de la colonia Buenos Aires; el operativo quirúrgico de la policía militarizada (PFP) contra los huelguistas de la UNAM y la sangrienta represión ordenada por el presidente Vicente Fox contra los disidentes del neoliberalismo en Cancún exhiben sin pudor el rostro de la contrainsurgencia; con apoyo de picanas, bastones eléctricos y todo tipo de armamento. Pero según el Informe Powell, la situación de los derechos humanos en México registra un "avance". Igual que en Israel, donde los 300 muertos palestinos sólo fueron producto del uso de una "fuerza excesiva innecesaria". Ambos son países "democráticos", como Argentina, donde la policía continúa cometiendo ejecuciones sumarias e incurriendo en torturas. En Colombia, el gobierno surgió de las urnas y los partidos políticos funcionan. Pero hay un saldo de 35 mil civiles muertos en la última década. ƑEl precio de la democracia?

En el continente sólo hay un "Estado totalitario", afirma el Informe Powell: Cuba. En Cuba "acabamos de ver la detención de 20 disidentes sin razones aparentes"; las cárceles siguen siendo "duras", y "todo" lo controla Fidel Castro. El magnate David Rockefeller acaba de estar en la isla. No tuvo noticias de desapariciones forzosas o ejecuciones extrajudiciales, como en la colonia Buenos Aires. Tampoco registró matanzas como en Acteal y Aguas Blancas ni presenció el "uso excesivo de fuerza innecesaria" como en Israel o en el cancunazo antiglobalifóbico de Vicente Fox en el Foro Económico Mundial. No obstante, declaró que "hubo cosas buenas, pero es un régimen totalitario y hay abusos de derechos humanos".

La visión imperial sigue anclada en la guerra fría. Su declaración está conectada con la próxima reunión sobre derechos humanos de la ONU en Ginebra; con el uso político e ideológico de una disidencia fabricada por Washington. Con una industria de la contrarrevolución de la que viven los disidentes de "la otra Cuba" y los "luchadores de la libertad", como les llamó con cierto tufillo reaganeano un ex guerrillero mexicano de apellido Poo.

ƑQuiénes son estos valientes? Son terroristas probados como Eusebio de Jesús Pevalver, Mario Chanes de Armas, Ernesto Díaz y Angel D' Fana. Los vínculos de Pevalver con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Alpha 66 y la Fundación Nacional Cubano Americana, regenteada por la mafia de Miami, son públicos y notorios. En 1996, el FBI lo detuvo en California por sus nexos con la organización Comandos L; se le incautó un arsenal. Después se vinculó con el dirigente de la FNCA, Arnaldo Monzón, quien financió al terrorista Luis Posadas Carriles, ahora detenido en Panamá. A su vez, Chanes participó en un intento de asesinato de Fidel Castro. Fue el último de los prisioneros cubanos llamados "plantados" y desde 1993 vive en Estados Unidos. En 1999, participó en un complot para asesinar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Ernesto Díaz recibió entrenamiento militar en República Dominicana, donde fue reclutado por la CIA. Cayó preso en Pinar del Río por la comisión de actos terroristas. Una vez liberado viajó a Estados Unidos y se integró a Alpha 66. En 1997, junto con Chanes y Pevalver, realizó actividades anticubanas en la Isla Margarita, durante la Cumbre Iberoamericana. También participó en el complot contra Chávez. Otro que estuvo en Margarita es D' Fana, quien fundó en Caracas la organización Cuba Libre y Democrática, que impulsó los sabotajes con bombas contra objetivos económicos y turísticos cubanos. Estos son los "pacifistas" de la otra Cuba que patrocina Estados Unidos. A los que Jorge Castañeda quiere apoyar en Ginebra para que se restituyan los "derechos humanos" y "civiles" en la isla. Tal vez porque a diferencia del EZLN, éstos sí son "la guerrilla de a de veras".