LUNES Ť 5 Ť MARZO Ť 2001

Ť Anuncia Hacienda que reducirá al mínimo los gastos en administración

Ajuste de presupuesto de entre 10 y 15% en servicios personales y compra de materiales

Ť Recesión en EU e inestabilidad financiera amenazan economía de México: consultoras

ANTONIO CASTELLANOS

El ajuste en el presupuesto será entre 10 y 5 por ciento en servicios personales y la adquisición de materiales, bienes e inmuebles, respectivamente. La Secretaría de Hacienda precisó que se reducirán al mínimo indispensable los gastos de administración en oficialías mayores y coordinaciones administrativas; oficinas de enlace con el Congreso de la Unión, de comunicación social, representaciones, delegaciones, u oficinas en el exterior; asesorías, estructuras de apoyo y delegaciones estatales.

De acuerdo con el programa aprobado por las secretarías de Hacienda y de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, serán cuatro las líneas de acción: productividad, ahorro, transparencia y desregulación. El objetivo será mejorar la captación de recursos y la calidad de los servicios públicos, precisó la vocera de las autoridades hacendarias, Patricia Quesada.

Las dependencias y entidades deberán adoptar las medidas necesarias para mejorar la oferta y calidad de bienes y servicios; políticas comerciales adecuadas y programas óptimos de recuperación de cartera; agilizar la recuperación de seguros, fianzas, garantías, multas, sanciones, recargos, créditos fiscales, así como penas convencionales por incumplimiento de proveedores y contratistas.

Dijo que las dependencias y entidades deberán generar ahorros principalmente en servicios personales o transferencias para servicios personales, por el equivalente a 10 por ciento de sus nóminas mensuales como mínimo. En materiales y suministros, servicios generales y bienes muebles e inmuebles por lo menos en 5 por ciento de lo presupuestado.

Las entidades públicas se coordinarán para establecer esquemas de contratación conjunta de servicios telefónicos que resulten en tarifas más económicas, indicó Quesada; subrayó que los viáticos deberán ajustarse a las disposiciones aplicables y se prohibe utilizar aeronaves privadas.

Hizo ver que los servicios de telefonía celular, radiocomunicación y radiolocalización sólo podrán autorizarse cuando sean indispensables para el desempeño de las funciones del servidor público.

Para transparentar las actividades y elevar la confianza de la población en el gobierno federal, las dependencias deberán informar en sus respectivas páginas de Internet, dentro de los 45 días posteriores a que finalice el trimestre, sobre las contrataciones que realicen, detallando cada uno de los contratos, manifestó la portavoz.

Indicó que para agilizar la gestión interna del gobierno federal por medio de una profunda desregulación, las dependencias y entidades deberán remitir a más tardar el 15 de abril el inventario de trámites, requisitos y manuales, así como las normas, formatos o disposiciones administrativas que hayan expendido y que requieren como parte del proceso administrativo que efectúa con otras dependencias.

La reforma fiscal desviará la meta inflacionaria, advierten especialistas

Recesión corta en la economía de Estados Unidos e inestabilidad financiera internacional enfrentará la economía mexicana, según las consultoras Standard and Poor's y Bursamétrica. La reforma fiscal impactará en la inflación y desviará la meta oficial de 6.5 por ciento, coincidieron con el Grupo Financiero Ixe.

Los expertos de las consultoras prevén la aprobación de una reforma fiscal parcial; otras modificaciones se postergarán y con ellas el esperado grado de inversión. El gobierno tendrá dificultades para alcanzar consensos con el Congreso de la Unión y se dará una mayor depreciación del tipo de cambio por una menor entrada de capitales que se combinará con un elevado déficit de cuenta corriente.

Expertos del Grupo Financiero Ixe señalaron que, a pesar del proceso desinflacionario de enero, en los próximos meses la inflación anual enfrentará un obstáculo para disminuir al ritmo que lo ha hecho; parece difícil que los precios de los productos perecederos logren descensos adicionales. Asimismo, el impacto inflacionario de una eventual reforma fiscal puede originar una desviación en el cumplimiento de la meta oficial hacia el final del año.

En este escenario, los analistas de Bursamétrica establecen que el PIB crecerá en este año entre 3 y 3.3 por ciento y 4.5 por ciento el próximo año. La inflación podría llegar este año a 8 por ciento, y en el 2002 a 6 por ciento. Al cierre de 2001 el tipo de cambio podría ubicarse en 10.50 por dólar. Los Cetes cerrarían en 15.31 por ciento, el déficit público llegaría a 1 por ciento del producto, y el precio del petróleo a 17.50 dólares por barril.