LUNES Ť 5 Ť MARZO Ť 2001

Ť CCE

El GDF carece de atribuciones

DAVID ZUÑIGA

El Gobierno del Distrito Federal carece de atribuciones legales para modificar el horario de verano, y si persiste en esta postura causará daños "irreparables" a numerosas empresas de todo el país, advierte el Centro de Estudios Fiscales y Legislativos (CEFyL) del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En un análisis titulado Horario de verano: ƑQué hora es? Pregunta estúpida, el CEFyL explica que no existen leyes específicas sobre el tema, pero a partir de lo estipulado en el artículo 40 de la Constitución argumenta que si bien los estados son libres y soberanos en cuanto se refiere a su régimen interior, el huso horario no entra en esta categoría, ya que su modificación afecta a todo el país, más aun si se considera que el Distrito Federal es asiento de los poderes de la Federación.

En cuanto a las delegaciones, señala que tampoco tienen facultades para determinar el horario por el cual se regirán.

El Poder Legislativo, agrega, tendrá que elaborar leyes que no den lugar a interpretaciones discrecionales. El horario de verano debe ser generalizado e implantado por una sola autoridad. No existen disposición alguna que le permita al Distrito Federal modificar el horario.