LUNES Ť 5 Ť MARZO Ť 2001

Ť Le solicitará una reunión para que explique el contenido del bando sobre vivienda

Acuerda el PRD-DF respaldar los programas y proyectos del jefe de Gobierno capitalino

Ť Se buscará trabajar una propuesta que dé alternativas a organizaciones afectadas

GABRIELA ROMERO SANCHEZ ENVIADA

Cuernavaca, Mor., 4 de marzo Entre los resolutivos que el grupo parlamentario del PRD tomó este fin de semana sobresalen el apoyo que se le otorgará a los programas y proyectos del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador. Aunque se acordó que en casos como el relativo a la vivienda se buscará tener una reunión con el mandatario local para que éste les explique cuál es la intención del bando emitido en la materia, el cual ha despertado la molestia entre organizaciones sociales perredistas.

Al concluir la encerrona que los diputados perredistas tuvieron este fin de semana en esta ciudad morelense, Armando Quintero y Alejandro Sánchez Camacho, líder y vocero de la fracción, respectivamente, señalaron que ante la molestia que ha generado entre las organizaciones sociales el bando relativo a vivienda, se acordó trabajar una propuesta que combine la preocupación del jefe de Gobierno en materia de protección ambiental y por otra parte proponga alternativas a quienes se ven afectados con tal medida.

"Se buscará a toda costa resguardar los derechos de los ciudadanos y con base en la ley proporcionarles elementos que les permitan llevar a cabo sus desarrollos urbanos", puntualizó Quintero Martínez.

Sánchez Camacho agregó que en torno a la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana se tendrán que afinar algunos puntos junto con el gobierno capitalino; no obstante, remarcó que la aprobación de ésta dependerá de los consensos a que se llegue con las otras fracciones.

Los perredistas aclararon que dependiendo del grado de madurez que se tenga en los acuerdos se podrá presentar o no la iniciativa ante el pleno para su ratificación.

La tarde del sábado la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno capitalino había solicitado a los perredistas su apoyo para que esta iniciativa saliera durante el próximo periodo, ya que advirtió que de esto depende que los programas respectivos que el jefe de Gobierno presentó puedan llevarse a cabo o no durante los próximos meses.

Comentario que generó discrepancias en el interior de la fracción, ya que algunos consideran que la propuesta de López Obrador podría generar división y encono en los comités vecinales. Otros afirman que la discusión tendrá que darse como parte de la reforma política del Distrito Federal.

Asimismo acordaron como fracción que no presentarán ninguna propuesta a título personal, si antes ésta no cuenta con el consenso de todos los legisladores. De tal manera que la unión solidaria y el asunto de las marchas no estarán incluidos en el programa legislativo del próximo periodo.

Quintero Martínez indicó que se profundizará y empleará la lucha del PRD por detener los precios del gas LP, porque se establezcan las medidas de protección civil y que se respete el peso que se marca en los cilindros, ya que las amas de casa se han quejado de que muchos de éstos están ordeñados.

Por otra parte, se estableció que lucharán junto con el gobierno capitalino para que en el DF no se aplique el IVA a medicinas y alimentos.