LUNES Ť 5 Ť MARZO Ť 2001

Ť Prevención de delitos

Hasta $500 mil pesos recibirán comités vecinales

SUSANA GONZALEZ GUTIERREZ

Cada uno de los mil 352 comités vecinales que existen en el Distrito Federal podrían recibir entre 180 mil y 500 mil pesos a partir de abril por parte de las delegaciones políticas a las que pertenecen para tareas relacionadas con la prevención del delito.

Según adelantó en entrevista Héctor Cárdenas San Martín, titular de la Dirección General de Prevención del Delito, creada apenas en diciembre pasado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), durante este mes se llevarán a cabo reuniones con los coordinadores de los comités vecinales para determinar cuáles son sus necesidades más apremiantes en materia de seguridad pública.

Ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se encuentran acreditados mil 352 comités. La delegación que concentra el mayor número es Iztapalapa, con 186; seguida de la Gustavo A. Madero, con 164, y Alvaro Obregón, con 160. En contraste, las demarcaciones que cuentan con el menor número de comités vecinales son Milpa Alta, en donde únicamente existen 12; Cuajimalpa, con 36, y Tláhuac, con 37.

El funcionario precisó que el dinero no se entregará directamente a los representantes de los comités sino que serán las autoridades de cada delegación las encargadas de administrar dichos recursos de acuerdo con los planteamientos y demandas hechas por los vecinos. Así se determinará si se instala un mayor número de luminarias, alarmas, patrullas, motos o módulos de vigilancia en cada zona.

En abril, los recursos

Cárdenas San Martín anticipó que la inversión de recursos en materia de seguridad pública y prevención delictiva podría efectuarse a partir de abril próximo, mientras que durante marzo se realizarán reuniones entre los comités y autoridades para definir qué requiere cada colonia de acuerdo con el diagnóstico particular que lleven a cabo.

En tal sentido, la Dirección General de Prevención del Delito de la SSP, en coordinación con el GDF, afina un formato para que los comités ciudadanos detallen su problemática.

En la información que la SSP pretende recabar por medio de estos órganos de participación ciudadana se incluye desde el número de patrullas y policías preventivos que tiene asignada cada zona, así como las escuelas, los centros comerciales, los entornos recreativos que existen para detectar en qué lugares puede actuar la delincuencia.

También se pide a los comités que proporcionen información sobre los giros negros, lugares donde se expenden bebidas y drogas,se ejerce la prostitución o se han caracterizado por la presencia de pandillas o de personas en situación de calle.

Los comités vecinales pueden detallar asimismo los principales delitos que padece su comunidad, desde robo a transeúnte hasta la violación y robo a negocios. De ser posible se les pide que informen a las autoridades con qué frecuencia se realizan dichos ilícitos, cuáles son los lugares donde se llevan a cabo y en qué horas, todo para que las autoridades puedan actuar en consecuencia.