LUNES Ť 5 Ť MARZO Ť 2001

Ť Encerrona de la fracción del tricolor en la Asamblea, en Cocoyoc, Morelos

El PRI ayuda a gobernar a López Obrador: Moreno

GABRIELA ROMERO SANCHEZ ENVIADA

moreno-angeles-pri-1 Cuernavaca, Mor., 4 de marzo El PRI está ayudando a gobernar a Andrés Manuel López Obrador el Distrito Federal, aseveró la coordinadora de ese instituto político en la Asamblea Legislativa, María de los Angeles Moreno, quien además aceptó que en más de un tema ha negociado con el mandatario local. "Hemos sido más hábiles en la negociación y tenido más éxito en lo que planteamos", admitió.

Entrevistada durante la encerrona que su fracción realizó este fin de semana en Cocoyoc, Morelos, la ex presidenta del PRI nacional respondió a los comentarios de quienes la acusan de "negociar en lo oscurito con López Obrador"

--ƑNegocia en lo oscurito con López Obrador?

--Dígale a quien se lo dijo que me lo diga a mí.

--Pero es un secreto a voces que se ha publicado en más de una ocasión, ahí está el asunto del presupuesto, del Código Financiero o el más reciente, el caso del bosque de Chapultepec.

--Yo jamás oculté que para el PRI es una preocupación de cuestión social".

--ƑEntonces ha habido negociación?

--Todos participamos... el PAN, el PRD, el PVEM, Democracia Social o Convergencia por la Democracia. Que el PRI sacó más cosas y que logró que la mayor parte de sus planteamientos fueran considerados, sí, y que bueno. Fuimos más hábiles en la negociación, ahora nos interesa dar seguimiento a las modificaciones que propusimos al Código Financiero en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos.

Por algunos segundos reflexiona, para luego remarcar: "Si eso implica un acuerdo con López Obrador en lugar de una negociación en beneficio de la ciudad, sí estoy colaborando".

--ƑSe podría decir entonces que el PRI ayuda a López Obrador a gobernar?

--Sí, por supuesto que se puede decir eso, pero también se debe aclarar que lo va a criticar cuando tenga que hacerlo y que discrepará en los planteamientos con los cuales no coincida".

En ese sentido, se refirió al caso de las preparatorias y la Universidad de la Ciudad de México que el jefe de Gobierno propone abrir, o la ley de participación ciudadana con la que no coinciden del todo, por lo que adelanta que tendrán que buscarse acuerdos que permitan que los capitalinos en su conjunto, y no por grupo, obtengan mayores beneficios.

Sobre la relación que existe entre el Ejecutivo y el Legislativo, Moreno Uriegas considera que es necesario mejorar los procedimientos de acercamiento, de diálogo y de negociación. "Ahí tendrán que avisparse más las distintas instancias de la administración local y nosotros también, porque el diálogo debe interesar a ambas partes".

De los temas que se abordarán en el periodo ordinario próximo, que arranca el 15 de marzo, la lideresa del tricolor señala que las modificaciones en materia de seguridad pública son parte importante de la discusión que se tendrá que dar, aunque augura que este tema deberá ser resuelto a la brevedad.

En relación con la situación de los bosques y quién debe administrarlos, la priísta considera que la propuesta hecha por el gobierno de que haya una coparticipación no es mala, y advierte que tendrá que quedar muy definido el esquema que se seguirá para no dar lugar a cambios que perjudiquen la administración de bosques urbanos ni a decisiones arbitrarias que pudieran ir en demérito de esas áreas verdes, tan importantes para los capitalinos