LUNES Ť 5 Ť MARZO Ť 2001
Ť Cifras del INEGI correspondientes al periodo 1993-1998
En cinco años se redujo la cifra de las fuentes de empleo y la población ocupada en el DF
Ť En ese lapso ganó terreno el desempleo abierto, por arriba de la tasa nacional, indica
MARIA ESTHER IBARRA
A pesar de que el Distrito Federal continúa siendo la entidad con mayor población ocupada, el desempleo abierto gana terreno por arriba de la tasa promedio nacional --10.8 contra 8.9 por ciento, respectivamente--, y cuya población económicamente activa --poco menos de 3 millones 900 mil personas--se caracteriza por tener nula o baja escolaridad (76.7 por ciento no rebasa el bachillerato) y sólo una minoría (23 por ciento) cuenta con estudios superiores.
El cada vez más disputado mercado laboral capitalino está constituido por un ejército que encabezan obreros y artesanos, oficinistas, comerciantes y dependientes; seguido de trabajadores ambulantes, de servicios personales, domésticos, operadores de transportes, de protección y vigilancia; ayudantes, peones y similares, y técnicos. Ellos representan 92.4 por ciento de 3 millones 671 mil personas ocupadas.
A esas cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) se agrega que el Distrito Federal pierde importancia en el campo laboral y en las fuentes de empleo, al citar que en 1993 la capital del país participaba con 14 por ciento de las unidades económicas y con 20.5 por ciento del personal ocupado, mientras que en 1998 en ambos rubros se ubicó con 12.1 por ciento y 17.5 por ciento, respectivamente.
Y no obstante que el INEGI señala que, en ese periodo, el personal ocupado aumentó 9.5 por ciento con una tasa anual de 1.8 por ciento, en comparación con otras entidades el Distrito Federal queda a la zaga. Así, por ejemplo, el estado de México tuvo un crecimiento en su fuerza laboral de 25.5 por ciento con una tasa al año de 4.6 por ciento.
En contraste con otras entidades federativas que también están relacionadas con grandes áreas metropolitanas, el INEGI menciona a los estados de Jalisco, cuya tasa de empleo anualizada fue de 5.3 por ciento; y Nuevo León, que registró 5.6 por ciento de incremento en su fuerza laboral.
Otras entidades, como Chihuahua tuvo ligeros avances en su participación porcentual dentro del personal ocupado, que en 1998 reportó un incremento de 39.3 por ciento y un tasa anual de crecimiento de empleos de 6.9 por ciento.
Sin ser exclusivo del DF, las mujeres capitalinas son las más afectadas ya que, de acuerdo con las cifras censales, registraron en 1999-2000 una tasa de desempleo abierto mayor de 11.5 frente a 10.3 por ciento de la población varonil.
De ahí que 55.4 por ciento, de aproximadamente un millón 453 mil trabajadoras del Distrito Federal laboren mayoritariamente como comerciantes y dependientes, vendedoras ambulantes, empleadas domésticas, servicios personales y oficinistas.